Sociedad URSEC | Información | Fiscalía

Ursec informó a Fiscalía que no todos los documentos del organismo están digitalizados

Según el exdirector Nicolás Cendoya, "no hay papel que no esté digitalizado". Sin embargo, las nuevas autoridades constataron lo contrario, según el abogado Jorge Barrera

En declaraciones realizadas a La Diaria el pasado 6 de junio, Cendoya aseguró que desde 2015 la Ursec digitaliza toda la información. "No hay papel que no esté digitalizado", dijo Cendoya en ese momento, ante la preocupación que despertó que un exfuncionario de su oficina haya sido registrado por las cámaras de seguridad mientras destruía y retiraba documentación.

Sin embargo, el abogado que representa a la Ursec, Jorge Barrera, informó que hay documentos y expedientes que no están digitalizados. Entre ellos, información de 2019 vinculada a los derechos de uso de frecuencias del espacio radioeléctrico, según supo Subrayado.

Además, Barrera informó al fiscal sobre el hallazgo de una carpeta con una hoja en blanco que solamente presenta las firmas de Gabriel Lombide (expresidente del directorio de Ursec) y Nicolás Cendoya.

Cendoya también había negado haberse reunido con el acusado de destruir y extraer documentación del organismo. No obstante, el diario El País informó que las cámaras de video vigilancia del organismo los registró reunidos -junto a la secretaria de Cendoya- por espacio de ocho minutos, a las 13 horas del 1 de junio.

Otras derivaciones

La semana pasada un funcionario de Fiscalía fue imputado por abuso de funciones, tras detectarse que extrajo información de la investigación del "caso Ursec" y se la facilitó a la parte denunciada. Según supo Subrayado, se constató que esa información llegó al celular de Cendoya.

El pasado viernes otro funcionario de Fiscalía que habría participado de la maniobra intentó suicidarse poco antes de ser detenido por la Policía. Actualmente se encuentra internado.

Dejá tu comentario