Nacional

UPM y gobierno uruguayo definen el canon que deberá pagar la empresa

Las negociaciones marchan "viento en popa", dijo el CEO de la empresa, Jussi Pessonen. Sin embargo, todavía no terminó la primera de tres etapas.

El canon que deberá pagar UPM es uno de los asuntos que quedan por resolver en la primera etapa de negociaciones con el gobierno uruguayo, informa El Observador.

Ayer, el presidente Tabaré Vázquez anunció que a fines de marzo estará terminada esa etapa, en la que se definen las condiciones de cada parte para iniciar el proceso de análisis de la inversión, de unos 5.000 millones de dólares.

Esta etapa generó tres ocho mesas de trabajo. Quedan por definir algunos asuntos medioambientales, impositivos y laborales que la empresa exige. Uruguay, a su vez, debe establecer las bases del plan de infraestructura.

El cronograma de conversaciones tendrá tres fases, según se supo.

La fase dos comenzará a conversarse al regreso a Montevideo de la comitiva oficial, según anunció Vázquez. El presidente reunirá a sus ministros y a autoridades locales de UPM para sentar las bases de ese lapso.

La empresa mostró cautela en sus comunicados de fines de enero respecto a la negociación. Destinando esos mensajes a los mercados, para no afectar el valor de sus acciones y que haya especulación con el precio de la materia prima, decidió confirmar que la decisión de instalar la segunda planta de pasta de celulosa en Uruguay está en una etapa muy primaria.

Dejá tu comentario