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UPM pretende transportar madera a 70km/hora en vías férreas uruguayas

La empresa entregó a AFE un diagnóstico de la ruta Montevideo-Rivera. Habrá que "enderezar curvas" y reforzar puentes.

Técnicos de UPM informaron a las autoridades uruguayas que deberán modificarse ramales ferrovarios para conseguir un transporte más veloz y eficiente ante la eventualidad de la instalación de una segunda planta de celulosa en Paso de los Toros.

Una delegación finlandesa estuvo en Uruguay a fines de 2016 analizando la logística para la salida de los productos.

Encargó a la consultora Infegund el diagnóstico de la red ferroviaria y trasladó ese informe a las autoridades de AFE. El director de la empresa Alfonso Lereté Torre confirmó la información al diario El País.

UPM pretende sacar el material por los puertos a través del sistema ferroviario. El diagnóstico señala que tendrán que renovarse tramos importantes de la red, en especial del recorrido Montevideo-Rivera.

Los tecnicos observaron que esta ruta tiene demasiadas curvas pronunciadas. Renovarlas supondrá una inversión para mejorar este aspecto. También solicitan reforzar los puentes por los que circularán los trenes de carga.

La mejora de costos supondrá mayor velocidad en el traslado. Con el estado actual, los trenes pueden circular a 40 km/hora como velocidad máxima.

UPM quiere que los trenes de carga alcancen velocidades de 70 a 80 km/hora para poder ser eficientes.

El gobierno se comprometió a invertir 1.000 millones de dolares en infraestructura en caso que UPM decida construir la segunda planta de celulosa en Uruguay.

La empresa quiere funcionar en régmen de zona franca. En principio planea instalarse en la ciudad de Paso de los Toros, en Tacuarembó.

Un detalle importante en este acuerdo es el viaje a Finlandia del presidente Tabaré Vázquez previsto para el mes de febrero.

DESCARRILAMIENTOS GRAVES

En los últimos días, los trenes de AFE sufrieron dos descarrilamientos serios: uno en la ruta Montevideo-Rivera, y otro en un tramo de departamento de Lavalleja.

En ambos casos se trata de trayectos en manos de la empresa privada Servicios Logísticos Ferroviarios, informó el director de AFE Alfonso Lereté.

La interrupción de las dos principales líneas ferrovarias se mantendrá al menos hasta el fin de semana, explicó el jerarca a CX36. La información es publicada este miércoles por el diario La Juventud.

El primero de los accidentes involucró a un convoy de 26 vagones cargado de 120.000 kilos de arroz que venía de Tacuarembó, descarriló en el departamento de Florida. Cuatro de los vagones quedaron reducidos a chatarra.

Las pérdidas fueron totales para los productores, dijo Lereté.

El otro hecho se produjo en Minas, Lavalleja.

El tren de carga perdió una ruega y se destruyeron 160 durmientes. El puente quedó con serios daños, dijo el director de AFE.

AFE solicitará a la operadora privada Servicios Logísticos Ferroviarios un informe pormenorizado de los accidentes y sobre el mantenimiento que aplica a las unidades.

Esto dijo el funcionario en CX36. Audio.

 

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