SociedadSalud | VIH | Uruguay

Unos 14.000 uruguayos viven con VIH y 2 de cada 10 no sabe que lo tiene

Se lleva adelante una nueva campaña de concientización para que el 90% conozca su diagnóstico, reciba tratamiento y tenga carga viral indetectable.

La Intendencia de Montevideo realiza este viernes el evento Hablemos de VIH en el Parque Rodó, como parte de una nueva campaña de concientización.

La actividad se enmarca en la actual coyuntura que demanda mejor calidad de vida para personas con VIH y su representación en la lucha desidente global, la cual presenta sectores altamente vulnerables al virus.

Según datos de la Secretaría de la Diversidad de la Intendencia, en Uruguay son 14.080 las personas que tienen VIH, de las cuales, solo 11.400 conocen su estado.

En diciembre de 2015, el entonces intendente Daniel Martínez, firmó la Declaración de París, que compromete a más de 25 ciudades del mundo a tener una respuesta acelerada al VIH, con el objetivo de poner fin a la epidemia y a la discriminación.

El objetivo central de la estrategia para el 2020 que se define como 90/90/90 implica las siguientes metas:

Que el 90% de las personas que viven con VIH conozcan su diagnóstico.

Que el 90% de quienes conocen su estado serológico positivo reciban tratamiento.

Que el 90% de las personas que están en tratamiento tengan carga viral indetectable.

Para el 2030, el compromiso firmado en París implica llevar esos porcentajes al 95% y en el decenio bajar de 500 millones a 200 millones las nuevas infecciones entre adultos.

Dejá tu comentario