NUEVO PROCESO PENAL

Unidad de Víctimas de Fiscalía atendió a más de 3.800 personas en tres años

Un equipo de 27 técnicos trabaja en todo el país en coordinación con especialistas de otros organismos en la contención y apoyo emocional de las personas.

La Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía General de la Nación ha atendido a más de 3.800 personas, entre víctimas y testigos, en tres años de aplicación del nuevo Código del Proceso Penal.

Un equipo de 27 técnicos trabaja en todo el país en la atención directa de las víctimas. La directora de la Unidad, Mariela Solari, destacó el trabajo coordinado con especialistas de otros organismos.

Solari dijo en Arriba Gente que se ha logrado avanzar en la implementación de mecanismos de garantías procesales, y en lo que hace a la atención y protección a las víctimas cuando acceden a la Justicia.

La contención de las víctimas implica varias entrevistas con psicólogos y trabajadores sociales, no solo de contención y apoyo emocional, sino que también de acompañamiento, porque requieren información sobre lo qué va a pasar, indicó.

“Se ha avanzado, pero los desafíos todavía son enormes”, enfatizó Solari.

Por denuncias al 091 507 531 de la Unidad de Víctimas y Testigos de Fiscalía.

VIOLENCIA

La directora de la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía General de la Nación, Mariela Solari, recordó que, según la Encuesta de Nutrición, Desarrollo Infantil y Salud (Endis) sobre primera infancia, el 40% de los adultos a cargo de la crianza de niños de menos de 4 años afirma que son necesarios gritos y golpes para que los niños entiendan.

“Si ese es el sistema de creencias que tenemos, de cómo hay que educar a nuestros niños, basado en el castigo, es el campo fértil para que después se sigan dando otras situaciones que se van incrementando”, sostuvo Solari.

“También vamos generando en los niños y en los adolescentes una forma de relacionarse basada en la violencia”, subrayó.

Dejá tu comentario