PRÓXIMO VIVO 17:55HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER
CÁMARA DE SENADORES

UNICEF envió al Parlamento aportes al proyecto de ley "Corresponsabilidad en la Crianza"

El representante de la organización en Uruguay, Francisco Benavides Martínez, envió una carta a la Comisión de Constitución y Legislación de la Cámara de Senadores.

15 de julio de 2022, 17:50hs

El representante de UNICEF en Uruguay, Francisco Benavides Martínez, envió en las últimas horas una carta al Parlamento con aportes al proyecto de ley de “Corresponsabilidad en la Crianza” dirigida a la Comisión de Constitución y Legislación de la Cámara de Senadores.

“Conforme al mandato de UNICEF de promover el cumplimento de la Convención sobre los Derechos del Niño presentamos los siguientes puntos: la mención a la Convención sobre los Derechos del Niño, la referencia al principio del interés superior del niño, el reconocimiento de la calidad de parte al niño, niña o adolescente en los procesos judiciales, la promoción de garantías del debido proceso para asegurar una defensa adecuada de niños, niñas y adolescentes, y el principio de corresponsabilidad en la crianza”.

La misiva destaca algunos aspectos del actual proyecto que pueden afectar los derechos de los niños, niñas y adolescentes en Uruguay, según las autoridades de UNICEF. En el punto uno se hace mención a que “algunos pasajes del proyecto equiparan la aplicación del principio del interés superior del niño al principio de corresponsabilidad en la crianza y a la tenencia alternada. Sin embargo, el interés superior del niño debe prevalecer sin condicionante a otros principios relacionados a los derechos de los adultos”.

El punto dos aclaran que si bien deberán salvaguardarse los derechos de las personas acusadas, "todo niño tendrá derecho a que su interés superior sea la consideración primordial. Esto incluye el derecho a la protección y a una posibilidad de desarrollarse en forma armoniosa". El "derecho a la protección" implica que todo niño, niña y adolescente tiene derecho a la vida y a la integridad física. Por lo tanto, corresponde que se le proteja contra toda forma de sufrimiento, abuso o descuido.

Nota UNICEF Comisión Constitución y Legislación.pdf

Dejá tu comentario