NACIONES UNIDAS

Unesco recomienda incluir a Venecia en lista de patrimonio en peligro: ¿qué significa?

"¡No vengan más!", piden habitantes de Venecia agobiados por el turismo.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) recomienda incluir a Venecia en la lista del patrimonio mundial en peligro, ya que las medidas implementadas por las autoridades son "insuficientes" para hacer frente al turismo masivo y los impactos del cambio climático.

"El desarrollo continuado [de Venecia], los impactos del cambio climático y el turismo de masas amenazan con causar cambios irreversibles en el valor universal excepcional del bien", considera el Centro de Patrimonio de la agencia de la ONU.

La Unesco advierte que "la subida del nivel del mar" y otros "fenómenos meteorológicos extremos" vinculados al calentamiento global "amenazan" la "integridad" del sitio.

También se refiere a un proyecto de construcción de "inmuebles" de gran altura a las afueras del centro y alerta de que podrían "tener un significativo impacto visual negativo".

Para que Venecia integre la lista, los Estados miembros deberán votar a favor durante una reunión del Comité del Patrimonio Mundial prevista entre el 10 y el 25 de septiembre en Riad, en Arabia Saudita.

La organización considera que las medidas tomadas por Italia son "insuficientes" y que la resolución de estos problemas se ve bloqueada por "la ausencia de una visión estratégica común global" y la "baja eficiencia y coordinación" de las autoridades del país.

La agencia de Naciones Unidas espera que la inclusión de Venecia en la lista de patrimonio en peligro logre "un compromiso más grande y una mayor movilización de los actores locales, nacionales e internacionales".

Un diplomático de la ONU recordó a AFP que cuando la Unesco pidió incluir a Venecia a la lista de patrimonio en peligro en 2021, las autoridades italianas no tardaron en anunciar la prohibición de entrar en el centro histórico de la ciudad para los grandes cruceros.

"Museo al aire libre"

"Pero dos años más tarde, los avances realizados son insuficientes y tardan demasiado en comparación con el nivel de amenaza que pesa sobre el sitio", añadió. Las medidas adoptadas "no avanzan a la velocidad adecuada", subrayó.

Los defensores del medioambiente y del patrimonio cultural acusan a los cruceros de provocar grandes olas, que a su vez erosionan los cimientos de la ciudad y amenazan el frágil ecosistema de su laguna.

Venecia, fundada en el siglo V, comprende 118 islotes y se convirtió en una gran potencia marítima en el siglo X.

La ciudad, una de las más visitas del mundo con picos diarios de hasta 100.000 turistas que pernoctan en ella, es patrimonio de la humanidad por la Unesco desde 1987.

Su población, de unos 50.000 habitantes, se reduce anualmente.

"Todavía estamos demasiado metidos en el turismo de masas, y no en el turismo sostenible, en detrimento de la población local. Venecia no debe convertirse en un museo al aire libre", comentó el diplomático de la Unesco

Las autoridades locales planean desde hace años implementar una obligación de reservar con antelación su visita a la ciudad.

En el lugar, un vendedor de acuarelas tiene un signo que indica el camino a la Plaza San Marcos.

"Eso es lo único que quieren saber", relató Claudio, un veneciano que no quiso dar su apellido. "Vienen a Venecia porque es Venecia. Eso es todo".

Para él, los días en que turistas educados visitaban y disfrutaban de los museos e iglesias se acabaron.

"Los que vienen ni siquiera saben lo que es un museo. No es turismo cultural", afirmó.

Ellos tienen que ir a la playa, a las montañas, pero no aquí", pidió. "¡Por favor no vengan más!", concluyó.

FUENTE: AFP

Dejá tu comentario