Policialesautos

Unas 13 personas permanecen detenidas, a disposición de Fiscalía por incidentes en Kibón

Cuatro mayores quedaron en libertad, en tanto los 10 menores quedaron a cargo del fiscal Reyes.

13 personas, casi todos mayores de edad quedaron detenidos y a disposición de Fiscalía por los hechos ocurridos en Kibón, mientras que cuatro fueron liberados. Todos los detenidos tienen entre 18 y 26 años, y el fiscal solicitó una prórroga de su detención.

El Fiscal recordó que es necesario realizar denuncia a la policía por los daños generados, para que el mismo pueda imputar a los mayores que estuvieron involucrados en los incidentes que se generaron en la rambla de Kibón.

Todo comenzó en la rambla de Kibón, próximo a la una de la madrugada de este domingo, cuando un grupo de jóvenes incendió una camioneta que estaba allí estacionada. Según explicó el Fiscal, allí se festejó una fiesta de electrónica el sábado de madrugada.

Testigos afirman que eran al menos cincuenta jóvenes que estaban reunidos en la rambla tomando alcohol, como hacen habitualmente cada sábado, y que en determinado momento comenzaron a dispersarse y a destrozar todo a su paso.

Gritaban, arrancaban baldosas de las veredas y las lanzaban a los vehículos estacionados sobre la rambla y también contra los ventanales de los edificios que dan al cartel de “Montevideo”, donde temprano la coalición había celebrado el triunfo de la fórmula del Partido Nacional.

El grupo quemó un basurero de plástico, lanzó botellas, rompió macetas, dio vuelta contenedores de basura y subió por la calle Marco Bruto hasta Rivera. En el camino, los jóvenes, siguieron ocasionando daños.

Durante quince cuadras rompieron más de sesenta vehículos, según lo que pudo constatar Subrayado. Algunos de sus propietarios ya habían tenido que arreglar los vidrios el domingo pasado cuando un grupo similar atacó con piedras a decenas de vehículos, patrullas y a un ómnibus de la armada que trasladaba a militares para custodiar urnas en la jornada electoral. Por ese caso no hubo responsables imputados.

El sábado comenzó a circular un mensaje en la red social Instagram dirigido a quienes se reúnen con autos en Kibón cada fin de semana. En el mismo un usuario alertaba a los “fierreros”, como se autodenominan, a no ir a la rambla: “se les advierte a todos que van a quemar todo peor que la otra vez”, decía la publicación.

La investigación está a cargo de la Fiscalía de turno cuya fiscal es Adriana Edelman. Debido a que está de licencia el fiscal Leonardo Morales la está subrogando.

Los disturbios motivaron la intervención de la Guardia Republicana y según informó el Ministerio del Interior se detuvo en el momento a 40 personas. Los mayores de edad están a disposición de Leonardo Morales; y en cuanto a los adolescentes 23 recobraron la libertad y hay 10 que permanece Cn detenidos a disposición del fiscalarlos Reyes.

Vecinos de la calle Marco Bruto vivieron momentos de nerviosismo y tensión en horas de la madrugada durante los actos vandálicos y manifestaron indignación tras lo sucedido.

TESTIMONIOS VECINOS

El Ministerio del Interior publicó un comunicado en referencia a los hechos:

En la medianoche del día sábado 30 de noviembre la División Tránsito de la Intendencia de Montevideo -con apoyo de la Prefectura Nacional Naval- realizó controles en el sector de la Rambla conocido como “Kibón”, jurisdicción de Prefectura, donde un numeroso grupo de jóvenes adolescentes y menores agredieron con piedras al personal actuante.

Ello motivó que un grupo de choque de la misma unidad -PNN- concurriera a asistirlos y protegerlos de las agresiones siendo superados por la conducta violenta de los mismos.

Desde la hora 01:30 hasta las 06:30 del día domingo 1º de diciembre, se produjeron eventos de alteración del orden y vandalismo en una amplia zona convergente con ese punto.

Durante la actuación policial, se registró la detención de 40 jóvenes, de entre 13 a 23 años, discriminados en 37 masculinos y 3 femeninas, sin antecedentes, quienes fueron puestos a disposición inmediatamente de la Fiscalía de 7º turno de Flagrancia y 3er turno de Adolescentes.

También, hasta el momento, fueron denunciados 21 daños a vehículos, 2 daños a fincas, 3 daños a ómnibus, 2 rapiñas a transeúntes, 1 agresión con lesión a transeúnte, 3 hurtos en interior de vehículo, 1 incendio de vehículo (cuyo propietario no fue identificado y no se ha hecho presente para radicar denuncia). Por disposición de las Fiscalías actuantes permanecen detenidos hasta el momento 13 mayores y 2 menores.

El Sistema de Video Vigilancia registró numerosos eventos que fueron entregados a la justicia competente y se continúan procesando y analizando otras imágenes que permitan identificar involucrados en los hechos.

La Dirección Nacional de Policía Científica realizó un relevamiento total del escenario donde se produjeron los hechos narrados y la Dirección Nacional de Bomberos extinguió el incendio vehicular.

De surgir nuevas actuaciones y novedades, se ampliará el presente comunicado.

Temas

Dejá tu comentario