Una suspensión de tres días derivó en ocupación de dos fábricas

Son unos 300 los trabajadores que coparon las instalaciones en defensa del compañero suspendido. Afirman que detrás de los problemas está la negociación colectiva.


Una empresa metalurgica fue ocupada por sus trabajadores, luego que recibieran la noticia de envío al seguro de paro. 

La medida involucra a unos 320 trabajadores ya que en la misma planta funcionan dos empresas.

Se trata de la empresa metalurgica CIR, ubicada en Aparicio Saravia y Camino Rafael. El conflicto comenzo cuando los propietarios decidieron suspender por tres días a un funcionario que cometió un error laboral.

“No tiene ni una llegada tarde el funcionario. No se justifica una suspensión de tres días”, dijo a Subrayado Jorge Vaccarezza, del sindicato trabajadores de CIR

Cuando eso sucedió, los trabajadores resolvieron realizar paros perlados de dos horas diarias  hasta alcanzar tantas horas de paro como horas de suspensión tuvo su compañero. Los trabajadores de Turboflow, empresa que funciona en el mismo predio, pertenece al mismo grupo económico y se dedica al montaje de lo producido por CIR, se adhirieron a la medida.

En la tarde del lunes le comunicaron que iban a tomar definiciones si no suspendían los paros. “Nos transmiten que si no frenamos las medidas iban a mandar a los 150 trabajadores de CIR al seguro de paro”, explicó Vaccarezza. 

Lo mismo fue  planteado a un número similar de trabajadores en Turboflow e inmediatamente los sindicatos decidieron la ocupación.

Para Gustavo Rosa, otro dirigente sindical de CIR, el conflicto está ligado a la negociación colectiva. Según Rosa, el gerente de recursos humanos no quiere negociación colectiva. “Quiere negociación por empresa. Quiere una negociación donde no exista sindicato. Esto está trabajando para eso”, dijo Rosa.

Dejá tu comentario