Nacional

Una revista del diario La República pone en aprietos a Mujica

El multimedio plural quiere cobrar por su obra. El presidente dijo que la negociación no cristalizó y agregó el gobierno no pagará. Sin embargo, no todos piensan lo mismo

 

 La salida de un suplemento publicitando la gestión de gobierno en el diario La República dejó al descubierto contradicciones y desinteligencias en las políticas de comunicación oficiales.

 Mujica reconoció que existió el plan pero que el mismo no se llevó a cabo y por lo tanto no se va a pagar las facturas del multimedio plural. Admitió, eso sí, que hubo omisión de su parte al no comunicar a los dueños del medio de su decisión de no cerrar el negocio.

 Sin embargo, el secretario de la Presidencia Alberto Breccia no es de la misma idea que el presidente.

Consultado por Subrayado, fue contundente: "los ministerios se podrían hacer cargo porque esto entra dentro de las compras directas que se pueden hacer".

Para Breccia hay que pagarle a La República aunque no haya orden de compra: "hay un trabajo realizado y no abonar este trabajo implicaría para la Presidencia un beneficio indebido".

El secretario de Presidencia es hermano de la periodista Sonia Breccia, pareja del integrante del Consejo de Dirección del diario La República, Federico Fasano Mertens.

Junto a Alberto Breccia, Mujica siempre mantuvo relaciones cordiales con el medio dirigido por Fasano Mertens. De hecho, el presidente y el secretario fueron invitados estelares en el lanzamiento del nuevo diario La República en mayo de 2011 (Foto/ Presidencia de la República).

Presuroso, el presidente de la República, José Mujica, salió a aclarar este jueves sobre el fallido negocio.

En un comunicado oficial, Mujica reveló que Presidencia estuvo en conversaciones con el diario La República para sacar la publicación con informaciones, pero luego decidió editarla por su cuenta. El resultado de la iniciativa fue la revista Políticas que se distribuyó gratuitamente al público en octubre.

La revista forma parte de nuevas estrategias de comunicación de la Administración Mujica, que intenta tomar contacto directo con la ciudadanía evitando a los medios "opositores".

Según reveló el director de la unidad Gonzalo Carámbula, en el paquete se cuenta un resideño y modernización del portal de Presidencia y un programa de televisión en Canal 5 también llamado "Políticas"

Mientras tanto, La República siguió con el plan que había conversado con el gobierno.

Obtuvo el material informativo y sacó a la calle el 30 de setiembre la revista "Al Día" que intentaba cumplir la misma función, es decir dar información ministerio por ministerio de la obra del gobierno.

En su edición de hoy, el semanario Búsqueda informó en tapa que el llamado "multimedio plural"-que integran además AM Libre y TV Libre-  pidió dinero a ministerios aduciendo una autorización presidencial.

Mujica confirmó  a través del mensaje colgado en www.presidencia.gub.uy su responsabilidad por omisión en el episodio: no le avisó a la empresa de la decisión de no realizar la publicación en el medio.

Semanas después, REG S.A., editora de La República, comenzó a extender facturas por 3.000 dólares en distintas reparticiones del Estado.  El hecho sorprendió a las unidades de comunicación de los distintos ministerios, que rechazaron el pago al no haber cerrado la resolución.

Mujica explicó a Búsqueda que estaba investigando el hecho. "El gobierno está averiguando de qué se trata esto, pero lo que yo le puedo decir es que ningún ministerio pagó, ni nadie pagó porque nadie recibió la orden de que se tenía que pagar eso, No se va a pagar", dijo el presidente en declaraciones exclusivas al semanario.

Sin embargo, esta mañana cambió el perfil de sus declaraciones.

Este es el texto completo:

"En el Poder Ejecutivo se valoró oportunamente como útil impulsar la comunicación con la sociedad utilizando medios periodísticos que difundieran el quehacer de cada cartera ministerial. Para ello, se conversó sobre la forma y continuidad de algún suplemento periodístico, lo que se planteó como hipótesis al multimedio “La República”. Sin embargo, dicha idea no avanzó en su concreción y el Sr. Presidente  prefirió ensayar la  difusión referida a través  de la publicación  de la Revista “Políticas”, a cargo de la  Secretaria de Comunicación de la Presidencia de la República.

Por su parte, y atento a las conversaciones informales llevadas a cabo en tal sentido, el mencionado multimedio dio curso a la publicación del suplemento arriba citado, en cuanto no se tuvo la previsión de aclararle que el proyecto no se encontraba en definitiva avalado por esta Presidencia de la República. Esta omisión la asume el Sr. Presidente, por cuanto nunca se comunicó nada a la Dirección de La República y esta empresa puso en consecuencia en marcha el mencionado suplemento y pretendió, de buena fe, facturar a los ministerios algo que si bien no estaba definitivamente acordado, se había puesto en ejecución".

Dejá tu comentario