Una decena de emigrantes presuntamente desaparecidos y un cuerpo hallado cerca de Canarias

Once emigrantes desaparecieron cerca de las islas Canarias, según el testimonio de 28 personas rescatadas este miércoles, anunciaron los guardacostas, que lanzaron una operación de rescate y hallaron un cuerpo en la zona.

25 de agosto de 2021, 09:45hs

Once emigrantes desaparecieron cerca de las islas Canarias, según el testimonio de 28 personas rescatadas este miércoles, anunciaron los guardacostas, que lanzaron una operación de rescate y hallaron un cuerpo en la zona.

El cadáver, de una mujer, fue recuperado por un barco pesquero en las cercanías de la isla de Lanzarote, y "probablemente" se trata de uno de los emigrantes desaparecidos, indicó a la AFP una portavoz de los guardacostas de Salvamento Marítimo.

Los guardacostas habían informado antes de que "28 migrantes de origen magrebí" fueron rescatados el miércoles a las 05H00 (03H00 GMT) en una embarcación al este de Lanzarote.

"Según el testimonio de ellos", eran 39 en la embarcación al inicio de la travesía, lo que desencadenó una operación de búsqueda en esta zona próxima al noroeste de África, precisó.

Entre las 28 personas rescatadas había dos mujeres, dos menores y 24 hombres.

Un menor y tres hombres fueron hospitalizados con hipotermia, según informaron los servicios de emergencia en Twitter.

El jueves pasado, la única emigrante superviviente en una embarcación localizada frente a Gran Canaria dijo que se encontraba en un bote con unas 50 personas, que probablemente murieron, tras dar una estimación inicial de unos 40 desaparecidos.

Las llegadas de inmigrantes a las Canarias, tras una travesía especialmente peligrosa, han aumentado drásticamente desde finales de 2019, principalmente por el endurecimiento de los controles en el Mediterráneo.

En 2020, año récord desde 2006, llegaron a las islas Canarias 23.023 migrantes, ocho veces más que el año anterior, según el Ministerio del Interior español.

El flujo de llegadas no se ha detenido desde entonces. Desde el 1 de enero hasta el 15 de agosto, llegaron al archipiélago 8.222 inmigrantes, más del doble que en el mismo periodo de 2020.

Según la Organización Internacional para las Migraciones, al menos 428 personas perdieron la vida durante esta travesía entre el 1 de enero y el 20 de agosto, 102 más que en el mismo periodo del año pasado.

Por su parte, la ONG española Caminando Fronteras afirma que al menos 1.851 personas perdieron la vida el año pasado en esta travesía.

tpe/al/du/mb

Twitter

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario