Sociedad jineteadas | Semana Criolla

Una comisión especial analizará el futuro de las jineteadas en Montevideo

La Intendencia encomendó a la Junta la creación de un ámbito de reflexión con la participación de todos los partidos, defensores y detractores.

El intendente de Montevideo, Christian Di Candia, anunció este miércoles la creación de una comisión especial que analizará la continuidad de las jineteadas durante la Semana Criolla.

“El Estado no debe promover ningún deporte que implique violencia con riesgo de vida ni de animales ni de personas”, aseguró el jefe comunal en conferencia de prensa.

Di Candia recordó que en la edición de este año de las Criollas murieron dos caballos y 12 jinetes resultaron heridos, algunos con pérdida de conocimiento. “Eso tiene que estar bien claro arriba de la mesa. No solamente se trata de dificultades con los caballos sino también con las personas”, dijo.

Di Candia habló de un cambio de paradigma, de transformaciones culturales, y de una nueva agenda con perspectivas generacionales que “pesan mucho”.

“Entendimos que debemos respetar la diversidad cultural, tomando en cuenta las opiniones de todos los actores que están en esta fiesta, y que hay que apuntalar, construir una excelente fiesta criolla, que siga en la línea de mejora permanente”, afirmó.

La Intendencia de Montevideo envió una nota a la Junta Departamental en la que solicita que se constituya una comisión especial con la participación de todos los partidos políticos para analizar el tema.

“Hemos decidido abrir un período de reflexión, un debate profundo y un proceso consultivo con todos los actores”, sostuvo Di Candia.

Además, se encomendó la realización de una encuesta que mapee la opinión de la ciudadanía, y un estudio antropológico sobre “la transformación de las sensibilidades entorno al tema”.

Di Candia planteará en el Congreso de Intendentes un “amplio diálogo nacional” para “reflexionar con seriedad” sobre el tema. Pretende que haya un reglamento a nivel nacional que garantice la seguridad de los animales.

Dejá tu comentario