AFP

Una afligida Georgieva obtiene su ratificación al frente del FMI

La búlgara Kristalina Georgieva salvó su puesto como directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) tras recibir el apoyo del directorio de la institución el lunes por la noche, aunque sale muy afligida de estas semanas de investigación.

La búlgara Kristalina Georgieva salvó su puesto como directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) tras recibir el apoyo del directorio de la institución el lunes por la noche, aunque sale muy afligida de estas semanas de investigación.

La pregunta sobre si Georgieva, de 68 años, permanecería al frente del Fondo planeaba desde la publicación, el 16 de septiembre, de las conclusiones de una investigación del bufete de abogados WilmerHale, realizada a solicitud del comité de ética del Banco Mundial.

Georgieva, directora gerente del FMI desde el primero de octubre de 2019, siempre ha negado los hechos de los que fue acusada.

"El Directorio [del FMI] concluyó que la información presentada durante su revisión no demostraba de manera concluyente que la directora gerente desempeñara un papel inadecuado respecto al informe "Doing Business 2018", cuando era directora general del Banco Mundial", según el comunicado de prensa.

"Tras examinar todas las pruebas presentadas, el Consejo de Administración reafirma su plena confianza en el liderazgo y la capacidad de la Directora Gerente para seguir desempeñando sus funciones con eficacia", añade el texto.

El anuncio ocurre cuando el FMI y el Banco Mundial arrancaron este lunes sus reuniones de otoño boreal con el asunto de su integridad como fondo.

Los dos organismos afirman que tienen confianza "en el compromiso" de Georgieva de "mantener los mejores estándares de gobernanza e integridad en el FMI".

Sin embargo, el Directorio tiene previsto reunirse en el futuro "para considerar posibles medidas adicionales que aseguren la solidez" de la institución en la materia.

- "Episodio difícil" -

Por su parte, Georgieva destacó que este asunto fue "un episodio difícil a nivel personal", al tiempo que reafirmó que los hechos eran "infundados".

"Mientras el FMI se reúne esta semana, me siento honrada de liderar un equipo tan talentoso que trabaja incansablemente para abordar los mayores desafíos del mundo, desde la lucha contra el covid-19 hasta la lucha contra el cambio climático y la lucha contra las desigualdades económicas", reaccionó.

Este asunto ha dividido profundamente a los 24 miembros del Directorio Ejecutivo del FMI.

Mientras que Francia, Reino Unido y Europa en general han expresado su apoyo a Georgieva, Estados Unidos se ha mostrado más reacio a ratificarla.

Solo al final de casi cuatro semanas de discusiones, Estados Unidos terminó uniéndose a los europeos que querían reafirmar a Georgieva en el cargo.

En una declaración separada, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo que se reunió con Georgieva el lunes para discutir las "preocupaciones legítimas" surgidas de la investigación y destacó su compromiso de "preservar la integridad y credibilidad del Banco Mundial y el FMI".

Sin embargo, al igual que otros miembros del Directorio Ejecutivo del FMI, el Tesoro consideró que "en ausencia de pruebas directas adicionales sobre el papel de la Directora Gerente, no hay base para un cambio de dirección" del Fondo.

El FMI dijo que había realizado una revisión "exhaustiva" y "objetiva" del caso, reuniéndose un total de ocho veces.

Durante una reunión con el Directorio, Georgieva lamentó "inexactitudes y suposiciones erróneas hechas por los autores del informe".

Al mismo tiempo, recibió el apoyo de exfuncionarios del Banco Mundial y economistas de renombre, entre ellos Joseph Stiglitz, premio Nobel.

El Tesoro de Estados Unidos advirtió el lunes que evaluará cualquier novedad sobre el caso.

El Directorio Ejecutivo del FMI también señaló que la investigación del Banco Mundial sobre la posible mala conducta de los empleados en el caso del informe "Doing Business" estaba "en curso".

Georgieva asumió la jefatura del Fondo el 1 de octubre de 2019, en sustitución de la francesa Christine Lagarde, que fue nombrada miembro del Banco Central Europeo.

En 2019, las autoridades del FMI tuvieron que cambiar los estatutos para poder ratificar el nombramiento de Georgieva, quien excedía el límite de edad establecido en 65 años.

Dt/mlb/ag/rsr

TESORO

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario