- Nacional >
Un tren que rompe con "piquetes" en relación Uruguay - Argentina
El ferrocarril que unirá ambos países fue utilizado como metáfora por Mujica y Cristina sobre el fin del largo conflicto que cortó la circulación entre los países.
La llegada del tren argentino a Uruguay sirvió como excusa para los presidentes de los dos países hablaran sobre el buen momento de la relación bilateral y metaforizaran además sobre cómo este ferrocarril terminará de saldar las heridas dejadas por el corte del puente que durante varios años impidió el pasaje.
Durante su discurso, tanto el presidente José Mujica como su par Cristina Fernández hicieron referencia a los malos momentos de las relaciones entre Argentina y Uruguay que ahora quedaron en el pasado.
"No podemos perder este partido. Nunca hemos estado tan cerca con Argentina en 50 años", dijo el presidente uruguayo.
"Es un día de fiesta y de compromiso. De fiesta porque vamos pasito a pasito estrechando y mejorando nuestra relación con los pueblos argentinos. Los pueblos que nacieron en el mismo parto que nosotros", agregó Mujica.
El tren que desde hoy cruza el Río Uruguay es como una metáfora que termina de borrar el conflicto por el que se cortó un puente que une los dos países durante años. Así aludieron ambos mandatarios.
"Por esas cosas tontas. Por esas cosas que pasan entre tanto entre los pueblos hermanos y no pueden pasar nunca más, no podíamos cruzar de un lado al otro", dijo Fernández.
La presidenta de Argentina dijo que se deben abrir bien los ojos "para que no pasen enfrentamientos estériles".
Dijo que cuando el conflicto, los países se vieron enfrentados por terceros "creyendo que podían tener algún rédito".
"La historia nos demuestra que los únicos que sacaron réditos con los conflictos entre los países, no hemos sido nosotros sino los que viven a miles de kilómetros de nuestros países. Tenemos que acelerar los procesos de integración", agregó Cristina.
Cristina Fernández también le contestó la alusión futbolera al presidente sobre el no perder "el partido" de la integración.
"Este no es un partido entre nostros dos. Nosotros somos los directores técnicos, pero que hay miles de jugadores en la cancha", dijo Cristina Fernández. "Antes tuvo otros directores técnicos enormes. San Martín, Belgrano, Artigas. Por cosas que vinieron de afuera pero también por intereses que han hecho mella adentro, hemos estado dividido. Pero no puede volver a suceder", dijo la presidenta argentina.
HISTORIA. Uruguay y Argentina vivieron este lunes una jornada "histórica" con la reinstalación de la conexión ferroviaria entre ambos países interrumpida hace más de tres décadas, según coinciden todos los actores políticos.
La presidenta argentina Cristina Fernández ya llegó a Salto. Apenas llegó tocó la tradicional campana del tren.
Tras una breve reunión privada, comenzó el acto protocolar de ambos presidentes con gran parte de sus gabinetes.
La jefa de Estado argentina llegó acompañada por el gobernador de la provincia de Entre Ríos, Sergio Uribarri y un total de 150 invitados, entre ellos su compañero de fórmula Amado Boudou.
Primero en el acto fue entonado el himno de Uruguay. Posteriormente se escuchó el himno argentino.
Luego los ministros de Transporte uruguayo, Enrique Pintado y de Planificación argentino, Julio de Vido, firmaron el acuerdo por el que queda instalado el ferrocarril denominado: "El tren de los pueblos libres". Un nombre "muy artiguista", al decir de Cristina Fernández.
Mujica le regaló a Cristina una placa y la presidenta argentina un poncho, que el mandatario se puso por unos minutos.
"Es un día de fiesta y de compromiso. De fiesta porque vamos pasito a pasito estrechando y mejorando nuestra relación con los pueblos argentinos. Los pueblos que nacieron en el mismo parto que nosotros", dijo Mujica cuando le tocó hablar.
Cristina Fernández cuando habló fue más allá. "Cruzábamos el río Uruguay y pensábamos que no hemos dado un pasito. Es un pasote", dijo la presidenta argentina.
"Este paso de hoy entra en la idea de mejorar los puntos de contacto, las infraestructura. Mejorar todas estas cosas", dijo el presidente uruguayo.
"Hace más de 30 años que teníamos estas vías abandonadas", recordó Mujica.
MENSAJES FERROVIARIOS. La reinstalación de este tren se da en medio de disputas entre el gobierno y el sindicato de ferroviarios uruguayos por una reforma de AFE, que los trabajadores consideran una privatización.
Durante la inauguración de este nuevo servicio, el sindicato del ente ferroviario uruguayo realizó un paro.
Mujica mandó un mensaje para ellos durante su discurso.
"Siempre hay pájaros de mal agüero. Que miran la arruga. Que por qué no se hizo esto, lo otro", dijo el presidente uruguayo.
"Nuestros viejos ferroviarios se tendrán que remozar y aprender a manejar esos aparatos", agregó el presidente. "Reconstruirnos, reciclarnos. Esos son pasitos por la gigantesca batalla", dijo Mujica.
EL TREN. La nueva línea ferroviaria partirá desde la estación argentina de Pilar y llegará hasta Paso de los Toros, en el departamento de Tacuarembó, recorriendo en total 813 kilómetros.
El trayecto prevé paradas en las localidades argentinas de Basavilvaso, Villaguay y Concordia, y en las uruguayas Salto, Paysandú y Paso de los Toros.
La línea ferroviaria comenzará a funcionar el 9 de septiembre con una frecuencia semanal y posteriormente se irá incrementando hasta cumplir un servicio diario durante la temporada de mayor afluencia de turistas.
Dejá tu comentario