Nacional

Un paraguayo y un holandés a prisión por millonaria estafa con tarjetas

La maniobra se realizaba en comercios uruguayos y sería la más grande en la historia del país. Computaban compras en dólares como si fueran pesos.

Un paraguayo y un holandés fueron procesados con prisión por una millonaria estafa consumada en Uruguay con tarjetas de débito internacionales.

Según informa El País, sería la mayor estafa de la historia del país. Asciende a U$S 42 millones e involucra a aduaneros paraguayos, comercios uruguayos y ciudadanos europeos.

La denuncia la realizó una compañía de tarjeta de crédito internacional. La maniobra se basaba en un error informático de la compañía First Data que computaba compras en dólares como si fueran pesos uruguayos. El fallo afectó a las tarjetas de débito Maestro emitidas en Paraguay.

De acuerdo al matutino, los aduaneros paraguayos viajaban a Uruguay, hacían compras millonarias y regresaban con los productos adquiridos. A veces los vendían en Argentina y depositaban el dinero en sus cuentas para continuar con las compras.

La denuncia indica que algunos de los comercios son responsables de contribuir a la estafa. Esto se debe a que algunos pagos voluminosos eran fraccionados en varias operaciones para no superar los topes permitidos, acción que está prohibida.

Relojes de marca Rolex, paquetes turísticos para varias personas por U$S 80.000 y hasta un apartamento, figuran entre las compras realizadas con tarjetas de débito en forma fraccionada.

Por el caso fueron procesados con prisión un ciudadano holandés que reside en Montevideo y un aduanero paraguayo. No obstante, Crimen Organizado continúa con la investigación y solicitará capturas internacionales de extranjeros.

 

Dejá tu comentario