Policiales San José | abuso sexual

Un hombre fue condenado por abusar de su hijastra desde que la niña tenía 4 años

La víctima tiene 16 años y hace un año le contó a su madre lo ocurrido. El agresor fue obligado a pagar una indemnización a la menor.

La Fiscalía de San José logró una condena de seis años de cárcel para un hombre por abusar sexualmente de su hijastra, desde que la niña tenía 4 años.

El imputado fue pareja de la madre de la víctima desde 2004, cuando la pequeña tenía 2 años. El hombre acompañó su crianza a tal punto que la niña era reconocida como su hija.

Las pruebas determinaron que el hombre realizó sobre la niña “en reiteradas oportunidades y en forma constante durante la infancia, pubertad y comienzos de la adolescencia, por medio de amenazas y abuso de poder, actos de naturaleza sexual” desde los 4 años de la víctima.

Actualmente, la adolescente tiene 16 años y hace aproximadamente un año le contó a su madre lo ocurrido. "Es un proceso que lleva su tiempo", dijo la fiscal Reneé Primiceri a Subrayado.

Tras escuchar el relato de su hija, la mujer denunció al hombre, de cual ya se había separado, pero que convivió con la menor desde su niñez hasta comienzos de la adolescencia.

“A la luz de la prueba analizada, el relato de la adolescente resulta ser verosímil y coherente, ya que ha sido mantenido en las diversas instancias tanto técnicas como judiciales, corroborado sobremanera por los informes técnicos por lo cual no existe motivo alguno para apartarse de los mismos, así como tampoco dudar del mismo”, afirma el dictamen fiscal.

El hombre fue llevado a juicio oral y público y condenado a seis años de cárcel por reiterados delitos de abuso sexual, en reiteración real con un delito de abuso sexual especialmente agravado.

También se lo condenó a pagar una reparación patrimonial a la víctima, equivalente a seis salarios mínimos nacionales, unos 90.000 pesos.

El artículo 80 de la ley 19.580 de violencia hacia las mujeres, basada en género establece que "en la sentencia de condena, además de la pena, se dispondrá una reparación patrimonial para la víctima por un monto equivalente a doce ingresos mensuales del condenado, o en su defecto doce salarios mínimos, sin perjuicio de su derecho a seguir la vía procesal correspondiente para obtener la reparación integral del daño".

La sentencia está en suspenso porque la defensa del hombre apeló el fallo judicial.

Dejá tu comentario