Sociedad UDELAR | Agencia nacional de investigación e innovación

Udelar expresó su "profunda preocupación" por el recorte de fondos para programas científicos

La ANII presentó un nuevo plan que propone un recorte de Fondos de Investigación, Equipos Científicos de Punta, Posdoctorados y el Portal Timbó.

El Consejo Directivo de la Universidad de la República (UdelaR) sesionó el 23 de febrero y resolvió manifestar su “profunda preocupación” por el debilitamiento del sistema científico, en respuesta al nuevo plan que presentó el directorio de la Agencia nacional de Investigación e Innovación (ANII) que propone un recorte en los fondos asignados a diversos programas.

En particular, se señala que la afectación de programación como el de Fondos de Investigación, el de Equipos Científicos de Punta, donde se afecta la capacidad del país para adquirir equipamiento científicos, para mantener los niveles de calidad y para retener y atraer talentos, para los Posdoctorados y el portal Timbó. Además, señalaron que las restricciones a las suscripciones a revistas especializadas fragilizan el acceso al conocimiento y a la literatura académica como bienes públicos y afectan muy gravemente a una política nacional novedosa en el mundo.

Señalan además que son decisiones resueltas sin consulta previa a sistemas de bibliotecas o investigadores que pudieran valorar técnicamente el impacto de la cancelación de las diversas suscripciones.

Por su parte, el científico Gonzalo Moratorio expresó, a través de su cuenta de Twitter, su descontento y manifestó que "no solo les preocupa la ANII" sino que también deben "ocuparse".

Embed

Dejá tu comentario