calificaciones | Universidad de la República

Udelar dejará de usar escala del 0 al 12 y pasará a una conceptual

El cambio, que no fue apoyado por los estudiantes, se instrumentará a partir de 2020.

La Universidad de la República aprobó finalmente el abandonar la escala de calificaciones que va de 0 a 12 y utilizar en su lugar una compuesta por seis calificaciones conceptuales: cuatro de aprobación y dos de reprobación.

Según explicó a La Diaria el prorrector de Enseñanza, Fernando Peláez, uno de los objetivos de esta modificación es mejorar el reconocimiento de los estudiantes de la Udelar en el exterior.

Al momento, "un promedio de 3 o 4, cuyo significado es que el estudiante tiene 50% o 60% de suficiencia en el curso, puede ser visto como una calificación baja en el exterior", señaló el jerarca.

NUEVAS CALIFICACIONES

“Excelente: el rendimiento demuestra conocimientos profundos y altas capacidades.

Muy bueno: el rendimiento da cuenta de un aprendizaje sólido con varios aspectos destacados.

Bueno: el rendimiento demuestra un aprendizaje adecuado a los objetivos generales de formación con aspectos que superan el mínimo de suficiencia.

Aceptable: el rendimiento alcanza el criterio mínimo de suficiencia.

Insuficiente: el rendimiento no alcanza el criterio mínimo de suficiencia y se requiere profundizar aprendizajes sustantivos.

Muy insuficiente: el rendimiento es muy bajo o nulo.

Si bien la propuesta original era que cada nivel correspondiera a una letra de la A a la F, esa idea se desechó. Sin embargo, podría utilizarse en la práctica.

El cambio fue aprobado este martes por el Consejo Directivo Central por 14 votos en 16, ya que los estudiantes no lo apoyaron.

Comenzará a aplicarse de forma generalizada a partir de enero de 2020.

Dejá tu comentario