PRÓXIMO VIVO 12:25HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER

Ucrania centra desde hace varios meses las tensiones entre Rusia y Occidente

La "operación militar" rusa contra Ucrania, ordenada este jueves por el presidente Vladimir Putin, culmina meses de una escalada de tensiones que comenzó en noviembre de 2021.

24 de febrero de 2022, 02:29hs

La "operación militar" rusa contra Ucrania, ordenada este jueves por el presidente Vladimir Putin, culmina meses de una escalada de tensiones que comenzó en noviembre de 2021.

- Temor a una ofensiva -

El 10 de noviembre de 2021, Estados Unidos pide explicaciones a Rusia tras detectar movimientos "inhabituales" de tropas en la frontera con Ucrania. En abril, asegura, Moscú ya había concentrado unos 100.000 militares en zona.

El presidente ruso, Vladimir Putin, acusa a los occidentales de exacerbar las tensiones entregando armamento moderno a Ucrania y realizando "ejercicios militares provocadores" en el mar Negro y cerca de sus fronteras.

El 28 de noviembre, Ucrania afirma que Rusia tiene apostados cerca de 92.000 soldados en sus fronteras.

- Cumbre virtual Biden-Putin -

El 7 de diciembre, el presidente estadounidense Joe Biden amenaza a Putin con "graves sanciones" económicas si invade Ucrania, en una cumbre bilateral virtual.

El presidente ruso exige "garantías jurídicas" de que Ucrania no adherirá a la OTAN.

Moscú presenta dos borradores de tratados para prohibir cualquier ampliación de la OTAN y el establecimiento de bases militares estadounidenses en países de la antigua órbita soviética.

- Profundas "divergencias" -

En la segunda semana de enero de 2022 se lanzan negociaciones diplomáticas en varios frentes, que terminan sin grandes avances.

El 18 de enero, Rusia comienza a desplegar soldados en Bielorrusia.

Washington desbloquea una ayuda para Ucrania y permite a los países bálticos enviar a Kiev armas estadounidenses. El 24, la OTAN anuncia que está pronta para reforzar sus defensas en Europa del este con tropas, buques y aviones de combate.

Moscú inicia nuevas maniobras militares cerca de Ucrania y en Crimea.

El 26, Estados Unidos rechaza las principales peticiones de Moscú.

- China apoya a Rusia -

El 27 de enero, el gobierno chino considera "razonables" las preocupaciones de Rusia por su seguridad.

El 2 de febrero, Washington envía 3.000 soldados más a Europa del Este, para defender a los países de la OTAN.

El 7 de febrero, Putin se declara dispuesto a adoptar "compromisos" tras un cara a cara en el Kremlin con el presidente francés, Emmanuel Macron.

El 10 de febrero, los ejércitos ruso y bielorruso emprenden maniobras de envergadura en Bielorrusia.

- Riesgo de guerra en Europa -

El 11 de febrero, la OTAN insiste en el "riesgo real de un nuevo conflicto armado" en Europa y varios países instan a sus ciudadanos a dejar Ucrania.

Estados Unidos afirma que una invasión rusa de Ucrania podría producirse "en cualquier momento" y envía 3.000 soldados adicionales a Polonia. El 14 de febrero decide trasladar su embajada de Kiev a Lviv, en el oeste.

- Rusia anuncia que inicia retirada -

El 15 el Kremlin confirma el comienzo de una retirada de las fuerzas rusas estacionadas cerca de las fronteras de Ucrania. Estados Unidos y la OTAN aseguran que no constatan muestras de una desescalada.

- ¿Ataque cercano? -

El 17 de febrero, se intensifica el intercambio de tiros en la línea del frente entre separatistas prorrusos y fuerzas ucranianas. El 18, los rebeldes ordenan la evacuación de civiles hacia Rusia.

El 19, el ejército ucraniano anuncia la muerte de dos de sus soldados.

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski propone un encuentro con Putin.

Estados Unidos insiste en que las tropas rusas "se alistan para atacar".

- Putin reconoce independencia de separatistas prorrusos -

El 21 de febrero, Francia anuncia que los presidentes de Rusia y Estados Unidos aceptan en principio celebrar una cumbre. El Kremlin dice que el anuncio es "prematuro".

Putin reconoce la independencia de los territorios separatistas prorrusos en Ucrania y ordena a su ejército entrar a esas regiones.

Dos decretos del presidente ruso reconocen a las "repúblicas populares" de Donetsk y Lugansk y piden al ministerio de Defensa que "las fuerzas armadas rusas [asuman] funciones de mantenimiento de la paz" en esas regiones.

- Amplia condena en la ONU -

Horas después, en una reunión de urgencia, la ONU y una mayoría de miembros del Consejo de Seguridad condenaron la decisión de Moscú de reconocer la independencia de las repúblicas secesionistas en Ucrania y el "despliegue de tropas rusas".

Estados Unidos y la Unión Europea anuncian primeras sanciones contra Rusia que, por su parte, dice estar "dispuesta" a negociaciones.

- Putin anuncia una "operación militar" -

El 24 de febrero, Putin anuncia por televisión el inicio de una operación militar en Ucrania. Pide a los soldados ucranianos dejar sus armas y asegura que desea una "desmilitarización" del país, no su "ocupación".

Tras este anuncio se escuchan explosiones en Kiev y en numerosas ciudades del este y el sur de Ucrania. Kiev denuncia una "invasión a gran escala".

burs-dbh/js

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario