AFP

Ucrania alertó a deportistas sobre pruebas aleatorias antidopaje, según la AMA

El órgano nacional antidopaje de Ucrania avisó con antelación a deportistas sobre la realización de controles aleatorios fuera de competición, en una trama "descarada" que se remonta a casi una década, según informó este martes la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

El órgano nacional antidopaje de Ucrania avisó con antelación a deportistas sobre la realización de controles aleatorios fuera de competición, en una trama "descarada" que se remonta a casi una década, según informó este martes la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

La investigación de la AMA, bautizada como "Operación Hércules", halló evidencias de que desde 2012 la Organización Nacional Antidopaje de Ucrania (NADC) había advertido sistemáticamente a deportistas antes de controles.

"La 'Operación Hércules' ha levantado serias dudas sobre la integridad de las prácticas de pruebas de la NADC, y la competencia de algunos miembros de su personal", declaró el director de Inteligencia e Investigaciones de la AMA, Gunter Younger.

"La aparente longevidad y descaro de estas prácticas sugieren importantes fallos organizativos dentro de la NADC", afirmó.

Según las pesquisas, en lugar de realizar las pruebas fuera de competición de forma aleatoria, un pilar fundamental de la lucha contra el dopaje, la NADC se ponía en contacto con los deportistas para concertar un control en las oficinas de la organización al día siguiente.

"La 'Operación Hércules' tiene pruebas convincentes y corroboradas de que la NADC se dedicaba a la práctica de llamar por teléfono a los atletas o de ponerse en contacto con ellos a través de sus entrenadores para solicitar su asistencia al NADC, al día siguiente, para someterse a las pruebas", explicó Younger.

"Las pruebas sugieren que la NADC adoptaba esta práctica con frecuencia antes de los eventos internacionales importantes y hubo ocasiones en las que toda una disciplina del equipo nacional estaba presente en la NADC a la espera de las pruebas", señaló.

Los investigadores también descubrieron que el organismo ucraniano clasificó al menos seis muestras de atletas en competición como muestras fuera de competición antes de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020.

Las seis muestras en cuestión fueron reanalizadas por la AMA y dieron resultado negativo.

Younger dijo que, según la investigación, las muestras fueron clasificadas erróneamente para cumplir con el número mínimo de pruebas fuera de competición requeridas para competir en los Juegos de Tokio.

Los resultados de las pesquisas se remitirán ahora al Comité de Revisión de Cumplimiento de la AMA para una posible sanción.

La AMA agregó que los investigadores habían encontrado pruebas de que una persona de la Federación Ucraniana de Atletismo (FLAU) estaría implicada en el tráfico de eritropoyetina (EPO), un estimulante prohibido.

El individuo en cuestión ha negado la acusación. Los investigadores han comunicado sus conclusiones a la Unidad de Integridad del Atletismo para que las examine.

rcw/gph/gbv/ma

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario