Trump y Putin pactan tregua sin alto el fuego total; para Zelenski el acuerdo debilita a Ucrania

"Hoy Putin ha rechazado de hecho la propuesta de un alto el fuego total", indicó el presidente de Ucrania en X.

El presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo ruso Vladimir Putin acordaron el martes que Moscú detenga los ataques al sector energético ucraniano, durante una conversación telefónica que no ha permitido avances para un alto el fuego total.

"Lamentablemente hubo bombardeos, específicamente contra infraestructuras civiles", incluido un hospital en la ciudad de Sumy, publicó el presidente ucraniano Volodimir Zelenski en la red social X.

"Hoy Putin ha rechazado de hecho la propuesta de un alto el fuego total", indicó.

Rusia afirmó por su parte haber repelido varios intentos de incursiones terrestres del ejército ucraniano en la región rusa de Belgorod, fronteriza con Ucrania.

Trump y Putin acordaron emprender "inmediatamente" negociaciones, que tendrán lugar en Oriente Medio, sobre una posible pausa gradual en la guerra desencadenada en febrero de 2022 por la invasión rusa, según el gobierno estadounidense.

Moscú aceptó detener los ataques a la infraestructura energética de Ucrania durante 30 días en una conversación que el Kremlin calificó de "detallada y franca".

En un mensaje en su red Truth Social Trump dijo haber llegado a "un entendimiento para trabajar rápidamente con el fin de lograr un alto el fuego total y, en última instancia, el fin" de la "horrible guerra entre Rusia y Ucrania".

Según el Kremlin, el presidente ruso está dispuesto a "trabajar con sus socios estadounidenses en un examen exhaustivo de las posibles vías para una resolución, que debería ser integral, estable y sostenible".

Zelenski pidió detalles de lo que los rusos ofrecieron a los estadounidenses o lo que los estadounidenses propusieron a los rusos durante una rueda de prensa en línea el martes. Precisó que él apoya un cese de 30 días de los ataques a la infraestructura energética.

FUENTE: AFP

Dejá tu comentario