InternacionalesDonald Trump

Trump dio permiso para disparar a matar a los migrantes que llegan a la frontera

"Espero que no tengan que hacerlo, pero no tengo otra opción", dijo el presidente de EEUU. "Son personas rudas", dijo de los migrantes.

El presidente de Estados Unidos Donald Trump dio permiso a los soldados que custodian la frontera con México de disparar a matar si es necesario, informó este jueves el periódico La Vanguardia.

Trump confirmó la decisión en diálogo con periodistas: “Espero que no tengan que hacerlo, pero no tengo otra opción”.

El mandatario había dicho que en la caravana de migrantes que atravesó Centroamérica y México con el objetivo de llegar a Estados Unidos hay unos 500 delincuentes identificados. “Son personas rudas”, dijo al justificar su autorización.

Trump señaló que envió a los militares a la frontera para custodiar al persona de aduanas e impedir el ingreso ilegal de los migrantes.

La agencia internacional AFP agrega que Trump renovó este jueves su amenaza de cerrar "toda la frontera" con México, incluyendo los intercambios comerciales, si la situación migratoria se sale de control.

"Si se llega a un nivel en el que perdemos el control o personas pueden resultar heridas, cerraremos el ingreso al país por un período de tiempo", dijo a periodistas. "Me refiero a toda la frontera. México no podrá vender sus automóviles a Estados Unidos", dijo.

Trump ya había amenazado a mediados de octubre, en plena campaña para las elecciones de medio mandato, con impedir que la caravana de migrantes centroamericanos ingrese a su país si México no era "capaz" de detener el "asalto".

Desde que la caravana comenzó a llegar al norte mexicano, el presidente estadounidense envió miles de soldados que están autorizados a emplear "la fuerza letal si hace falta", dijo el jueves, aunque aseguró que espera que no sea necesario.

Dejá tu comentario