POR URSEC

Tribunal de Apelaciones negó el sobreseimiento de Nicolás Cendoya, pedido por su defensa

En mayo, la Fiscalía pidió 22 meses de prisión y una multa de 3.965.100 pesos (2.500 unidades reajustables) para el exdirector de la Ursec.

La defensa de Nicolás Cendoya, exdirector de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones ( Ursec), había pedido su sobreseimiento en la causa que lo investiga por abuso innominado de funciones, lo que fue negado en primera instancia por el juez Fernando Islas, en mayo, y luego por el Tribunal de Apelaciones.

La defensa entiende que hay falta de pruebas contra el investigado. Para la Justicia, "existe tipicidad, que las evidencias auguran cuando menos un debate acompañado de actividad probatoria luego del cual recién se podrá determinar si las decisiones adoptadas por el Dr. Cendoya fueron en beneficio de la Administración y procurando evitar causar daños a terceros".

"Con las evidencias recogidas hasta el momento por la Fiscalía, sin dejar de advertirse que aún no hubo pronunciamiento sobre su ofertorio y admisibilidad para ingresar a un eventual juicio, no se puede descartar ex-ante que su Representación esté en condiciones de encauzar el proceso hacia ese estadio porque, objetivamente existe un buen caudal testimonial y documental en que puede llegar a abrevar la tesis acusatoria", se desprende de la resolución del Tribunal de Apelaciones.

"En efecto, los tres hechos resultan transversalizados por la existencia de correos que documentan prima facie lo alegado por la Fiscalía. Sin ingresar a profundizar las resultancias del material evidencial -por corresponder a esta fase tan solo una aproximación-, basta enunciar el mismo y detectar si puede erigirse con vocación probatoria", agrega.

El exdirector de la Ursec, fue acusado de tres delitos de abuso innominado de funciones. Mientras que para su secretaria, el fiscal solicitó dos delitos de abuso innominado de funciones y una condena de 18 meses de prisión, más una multa de 2.500 unidades reajustables.

En cuanto, al exsecretario Óscar Mecol, el fiscal Pérez lo acusó del mismo delito pero pidió una condena de 14 meses de prisión y una multa que asciende a los 2.379.000 pesos, según se informó desde Fiscalía.

A juicio del fiscal, Nicolás Cendoya incurrió en supuestos ilícitos por la destrucción de documentos de la Ursec por parte de un funcionario allegado a él, por la filtración de una denuncia penal elaborada por el penalista Jorge Barrera, y por el respaldo en forma irregular que otorgó a radios de Palmitas, Soriano y a Bemba FM de Salto.

Dejá tu comentario