Policiales Extradición | Gerardo González Valencia | Estados Unidos

Tribunal de Apelaciones confirmó la extradición del narco González Valencia

La sentencia adoptada por unanimidad desestima los recursos de apelación y nulidad interpuestos por la defensa del mexicano.

La sentencia firmada por los doctores Luis Charles, Angel Cal y Gabriela Merialdo, deja firme el fallo del 28 de agosto de 2017 y desestima los recursos de apelación y nulidad interpuestos por la defensa de González Valencia.

La Justicia uruguaya establece tres condiciones para que se dé la extradición del narco, que semanas atrás fue trasladado de la cárcel de Punta de Rieles al Penal de Libertad, por razones de política carcelaria.

Las condiciones son: primero, que González Valencia obtenga su excarcelación condicional o libertad definitiva en la causa que se le sigue en Uruguay. Segundo, que se asegure que el requerido no sea condenado por delitos distintos a los que se refiere el pedido de extradición. Y, tercero, que se otorguen las garantías de que a González Valencia no se le impondrá pena de muerte ni prisión perpetua.

La sentencia establece un plazo máximo de 40 días para que las autoridades de Estados Unidos expresen si aceptan o no las condiciones impuestas por Uruguay.

El gobierno norteamericano ya manifestó que acepta las condiciones de que no será juzgado por delitos distintos a aquellos incluidos en la solicitud de extradición, ni que se le aplicará la pena de muerte.

Sin embargo, planteó reparos a la garantía sobre la pena de prisión perpetua, haciendo notar “que el tratado no establece que se pueda condicionar la extradición a que se de la garantía que solicita el Gobierno de la República Oriental del Uruguay. Por lo tanto, los Estados Unidos no tienen obligación de dar tal garantía ...”.

Dejá tu comentario