Tribunal de Apelaciones archivó denuncia penal contra dueños de AirClass

El fallo de segunda instancia confirmó la sentencia primaria que había desestimado el pedido de procesamiento por el accidente aéreo de 2012.

04 de febrero de 2016, 15:46hs

El Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 4º Turno desestimó la responsabilidad penal de los propietarios de la empresa AirClass en el accidente que le costó vida a los pilotos Walter Rigo y Martín Riva en 2012.

En el fallo de primera instancia del 6 de febrero de 2015, la jueza penal de 7º Turno Beatriz Larrieu había rechazado el pedido del fiscal Ariel Cancela que solicitaba el procesamiento con prisión de Daniel González y Daniel Hernández, responsables de Aerovip SA.

Según el fallo de segunda instancia firmado por los ministros Ángel Cal y Jorge Catenaccio, las pericias confirman que no hubo fallas mecánicas en el avión siniestrado.

“No existió infracción alguna respecto del peso y balance de las aeronaves de la empresa”, afirma la sentencia y agrega que “se acreditó debidamente que la empresa contaba con el Manual Básico de Operaciones, mediante el cual instruía a su personal”.

Respecto a los 50 vuelos no registrados en casi dos años, asegura que “no afectó en modo alguno a la seguridad del transporte aéreo desarrollado por la empresa, y concretamente no supuso un peligro concreto para ninguna de las aeronaves de la misma, incluida la aeronave siniestrada”.

Por último, dice el fallo que “se ha probado que el estado de las aeronaves de Aerovip Ltda. es bueno, son seguras, y cumplen con todos los requisitos de aeronavegabilidad, no constatándose fallas de mantenimiento”.

En tal sentido, la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) “autorizó a que las aeronaves de la empresa continuaran volando, luego del accidente aéreo (…) lo que confirma la seguridad que la misma ofrece para el transporte aéreo”, concluye el dictamen.

Dejá tu comentario