Nacional

Tres nuevos homicidios: estadística de enero alcanza a 15

Al igual que ahora hace un año Bonomi fue interpelado por el mismo problema de inseguridad. Los "ajustes de cuenta" llegaron para quedarse

 

Con los tres homicidios de las últimas 48 horas, el número de muertes violentas en el mes de enero asciende a 15, casi uno por día.

Ayer en Canelones, un joven -con antecedentes penales- murió en una pelea. Fue asesinado a golpes y presentaba un tiro en el tórax.

En Salto un indigente fue asesinado a golpes por un grupo de individuos.

La víctima había robado un celular y la paliza fue en venganza por este hecho.También hubo un menor acribillado en Maldonado, presuntamente por un ajuste de cuentas.

La situación genera un panorama complejo y preocupante. En los primeros 14 días de enero hubo 12 asesinatos, según denunció Fundación Propuesta (Fundapro), el observatorio de criminalidad creado por integrantes del Partido Colorado.

A instancias del diputado Fernando Amado (Vamos Uruguay) se llevará a cabo una nueva interpelación al ministro del interior, Eduardo Bonomi, quien se encuentra de licencia. Hace un año, el 17 de enero de 2013, Bonomi ya fue llamado sin consecuencias a sala por estos mismos asuntos.

Las cifras de homicidio vienen generando roces entre el gobierno y el Partido Colorado. El año anterior, la cantidad de homicidios alcanzó los 289, según Fundapro.

Para el Ministerio del Interior esa cifra es de 267.Amado también quiere consultar a Bonomi por la violación de una guardiacárcel en el Comcar en 2011.

Fundapro, entre cuyos integrantes hay expertos en temas de seguridad, ha discrepado con las cifras de delitos difundidas por el Ministerio del Interior, y en especial en la consideración de los homicidios.

Eduardo Bonomi acusó a la organización de "inflar las cifras" con fines político-partidarios.

De hecho, la puesta en funcionamiento de un observatorio alternativo supuso un debate sobre los criterios con que se manejan las estadísticas de la inseguridad.

Uno de los rasgos distintivos de 2012 fue la gran cantidad de muertes por ajustes de cuenta, coincidente con un aumento del accionar de las bandas de narcotraficantes, fundamentalmente en barrios del oeste de Montevideo.

Este fenómeno está asociado a la "feudalización" de zonas como Marconi, Casavalle, Cerro Norte, entre otros. Los principales líderes de estas organizaciones criminales operan sus negocios desde el Penal de Libertad.

 

 

Dejá tu comentario