Tres muertos dejaron las protestas en Venezuela durante el fin de semana

Los fallecidos son un hombre, una mujer y un adolescente. Hubo protestas por la falta de billetes en plaza.

Tres personas murieron por disparos de arma de fuego durante los disturbios del fin de semana en el estado Bolívar (sur) originados por la falta de dinero en efectivo, informó este lunes la Fiscalía venezolana.

"Un hombre, una mujer y un adolescente" fallecieron durante "los hechos de violencia de este sábado 17 de diciembre, en la población de La Paragua", señaló el Ministerio Público en un comunicado.

"Las tres víctimas recibieron impactos de bala que les causaron la muerte", agregó el informe.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) sostiene que fueron cinco los decesos en la región, la más afectada por las protestas, donde está en vigencia un toque de queda desde el sábado.

Violentas protestas y saqueos se desataron el viernes y el sábado en varias ciudades venezolanas debido a la escasez de efectivo, luego del retiro del billete de 100 bolívares (0,15 dólares a la tasa oficial más alta), el de mayor valor y circulación.

Al tiempo que quedó fuera de circulación ese papel moneda, no salieron a la calle como estaba previsto los billetes del nuevo cono monetario, cuya mayor denominación es de 20.000 bolívares.

Tras los disturbios, el presidente Nicolás Maduro prorrogó la vigencia del billete de 100 bolívares hasta el 2 de enero, lo cual devolvió la calma a la mayoría de las ciudades, aunque en Bolívar los saqueos se prologaron hasta el domingo.

"La situación es ahora de absoluta normalidad", dijo este lunes el ministro del Interior, Néstor Reverol, quien aseguró que la violencia en Bolívar dejó 286 detenidos, 30 con antecedentes penales.

Reverol responsabilizó a "la ultraderecha venezolana" por "actos vandálicos que obedecen a factores generadores de violencia criminal y mediática".

El domingo, Maduro culpó por los saqueos a los partidos políticos opositores Primero Justicia y Voluntad Popular, que denunciaron la detención de varios dirigentes y militantes.

 

Dejá tu comentario