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Tren de UPM permitirá bajar hasta 38% los costos actuales de carga de AFE

Traerá más de un beneficio: provocará descenso de tarifas para otras cargas, mejorará competitividad portuaria, atraerá inversiones y mejorará rutas.

El sistema ferroviario que planea poner en funcionamiento UPM bajará costos hasta un 38% para la producción, informa El País en base a un estudio de CPA Ferrere.

El informe cita un estudio del Banco Mundial llega a esta conclusión en comparación con las actuales tarifas de AFE.

UPM contará con trenes de casi un kilómetro de largo. Viajarán a una velocidad promedio de 80 kilómetros por hora entre Paso de los Toros y Montevideo.

Las vías permitirán un 25% más de carga en vagones que el peso que se permite actualmente completando entre 18 y 22,5 toneladas por eje.

El análisis realizado a mediados del año pasado y actualizado en junio de 2017 determina que las producciones más alejadas del puerto de Montevideo se beneficiarán con una reducción de costos de hasta US$ 33 por tonelada transportada.

El estudio de CPA estima que la tarifa para el ferrocarril en el tramo Paso de los Toros y el puerto de Montevideo será de US$ 12/tonelada.

"Cabe señalar que la tarifa por tonelada/kilómetro para distancias mayores (Rivera-Montevideo) sea incluso inferior".

"Además de los ahorros en materia de costos de transporte, otro derrame positivo del proyecto es que mejorará la eficiencia y competitividad del sistema de puertos y de las exportaciones de Uruguay", agrega el informe de la consultora.

La inversión de la obra ferroviaria será exclusivamente absorbida por el Estado uruguayo.

El monto es del entorno de los US$ 1.000 millones. Para eso el gobierno ha salido a captar inversores en Europa que viabilicen esa inversión, ya que el propio Estado no lo puede hacer.

En el informe se detalla que el nuevo sistema ferroviario permitirá captar posibles inversiones del sur de Brasil, que decidan utilizar el puerto de Montevideo como vía de salida de su producción.

FIRMAN ACUERDO EL 30 DE JUNIO

El ministro de Transporte Víctor Rossi ya adelantó que el tramo sufrirá modificaciones para permitir esa velocidad, ya que se eliminarán algunas curvas.

Para eso el Poder Ejecutivo prepara las expropiaciones de algunos terrenos. Las obras no solo incluirán la remodelación de las vías, sino también la construcción de puentes y túneles que reduzcan el impacto del pasaje del tren por las zonas pobladas.

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, dijo la semana pasada que el equipo de ministros que negocia con las autoridades de UPM la firma del memorándum de entendimiento continúa avanzando.

El jefe de Estado aclaró que se está en las etapas finales de cara a la firma del acuerdo. "Teníamos planificado hacerlo el 30 de junio, estamos en unos días más, unos días menos, pero dentro de la fecha", explicó. Vázquez dijo que una vez firmado, será público.

RUTAS, UN DERRAME NECESARIO

Otro punto significativo en la inversión vial refiere a la remodelación de las carreteras. En ese sentido el estudio dice que el 55% de la Red Vial Nacional (RVN) tienen un estado regular o malo. Las rutas de Cerro Largo, Durazno, y Tacuarembó son en un 93%, 66% y 69% —respectivamente— de bitumen.

Del total de rutas de esos departamentos solo el 42% tiene un estado de conservación bueno o muy bueno. En ese sentido el gobierno también prepara obras viales para completar la refacción del nuevo sistema ferroviario.

 

FOTO. ICF Forestal

 

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