Cada 14 de febrero se conmemora el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas con el fin de sensibilizar sobre la problemática e importancia de la detección temprana para que niños y niñas que nacen con esta afección puedan recibir el tratamiento adecuado. Se estima que en Uruguay, entre el 16 y el 20% de los casos son diagnosticados previo al nacimiento.
Trasplantes de animales solucionan el problema de la falta de dadores, dijo Roberto Canessa
Cada año nacen 450 bebés con cardiopatías congénitas en Uruguay, según la Fundación Corazoncitos existen más de 50 tipos de malformaciones.
También se estima que cada año nacen 450 bebés con este tipo de patología grave, quienes requieren distintos tratamientos, además son una de las principales causas de muerte neonatal. Existen diversos tipos de defectos congénitos en el corazón, algunos tienen riesgo leve para la salud del niño, y otros requieren cirugía inmediata. Se trata de una deformación del corazón o de los vasos sanguíneos. Los niños que reciben este diagnóstico nacen con un corazón al que le falta una parte, entre otras características.
La Fundación Corazoncitos acompaña desde el año 2014 a familias y sus hijos con este tipo de problemática. Según la fundación, existen más de 50 tipos de malformaciones diferentes del corazón y, a veces, un mismo paciente puede tener más de una.
Sindicato de Copsa realiza un paro de 10 a 14 horas este jueves con afectación en servicios suburbanos
El vicepresidente Roberto Canessa dijo a Subrayado que algunas cardiopatías hay que operarlas en las primeras semanas de vida por varios motivos. "Hay pocos dadores, hoy en día se está trabajando en cerdos para poder tratar de hacer trasplantes", indicó Canessa.
La vocera de la fundación es Gimena Barboza, madre de una pequeña afectada por una cardiopatía congénita. Actualmente son unas 150 familias las que reciben apoyo, el 55% son de Montevideo. Gimena contó a nuestro noticiero que, en su caso, la familia no tuvo que viajar al exterior y que la operación se realizó con éxito en Uruguay.
Dejá tu comentario