Trasladaron restos de Ledesma a Las Piedras por el Bicentenario

Los restos quedaron en el Pabellón del Bicentenario, construido en donde fue la Batalla de las Piedras el 18 de mayo de 1811.


Los restos del soldado artiguista Manuel Antonio Ledesma fueron trasladados este sábado al Pabellón del Bicentenario, construido en el histórico sitio donde el 18 de mayo de 1811, tuvo lugar la Batalla de Las Piedras. 

Ledesma acompañó al general José Artigas durante su gesta libertadora, y hasta su muerte. Los restos de Ledesma fueron repatriados desde Paraguay, en 1938. 

El evento fue encabezado por el intendente de Canelones, Marcos Carámbula, y el comandante en jefe del Ejército, Jorge Rosales. Precedido por la inauguración del Bulevar del Bicentenario y el descubrimiento de una placa en el Obelisco, los restos mortales del patriota Manuel Antonio Ledesma fueron situados en una urna frente al "Pabellón del Bicentenario", inaugurado también este sábado.

El coronel Daniel Pérez, Jefe de Artillería del Regimiento de Blandengues recordó a Ledesma por haber estad “desde los primeros momentos junto a Artigas”. Lo señaló como un soldado “leal” y  “fiel” al prócer, al punto que lo acompañó en su exhilio. 

La presidenta del Instituto de la Mujer, Beatriz Ramirez, señaló que Ledesma es un “ícono” para todos los afrodescendientes. Dijo que el bicentenario es un “buen momento” para repensar la historia uruguaya.

Temas de la nota

Dejá tu comentario