Tras robo de balas, Fuerza Aérea afronta investigación por irregularidades

Equipamiento de iluminación para Santa Bernardina, desaparición de aparatos para Laguna del Sauce y controvertidas licitaciones millonarias

 

La Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) es objeto de varias investigaciones sobre irregularidades en la base de Santa Bernardina de Durazno: luego del procesamiento de un excomandante por el hurto de 18.000 proyectiles, ahora se sigue de cerca a nivel judicial la desaparición de equipos adquiridos para el aeropuerto militar. El costo de esos equipos oscila en los 450.000 dólares.

Así lo informa este jueves el semanario Búsqueda, que destaca la investigación del proceso de compra de equipamiento de aproximación e iluminación para esa dependencia militar.

También tres palets con material para Laguna del Sauce desaparecieron entre noviembre de 2011 y enero de 2012, de acuerdo a los primeros datos de la investigación.

El caso se conoció luego de meses de denuncias internas dentro de la institución. El asesor jefe legal de la FAU Jaime Torrendell informó a sus superiores que había mérito para elevar el caso a la justicia. Sus planteos fueron desoídos en principio..

El director de la Dirección Nacional de Infraestructura Aérea (Dinacia), Brigadier Antonio Alarcón, reconoció que hubo irregularidades, pero se excusó de dar detalles en función de que el procedimiento no está concluido.

El episodio tuvo marchas y contramarchas entre FAU y la empresa proveedora. Luego de contratar el equipamiento en cuestión se decidió buscar soluciones alternativas por “problemas de presupuesto”.

Dinacia depende directamente del comandante de la Fuerza Aérea, general del aire Washington Martínez..

Los contratos cuestionados fueron llevados a cabo con proveedores como la empresa Quartz Lrda, según el semanario.

Quartz no sólo proveyó de material a Santa Bernardina, sino que poco después ganó la licitación en el Aeropuerto de Rivera. Este negocio, a diferencia del de Durazno, fue con “llave en mano”.

En este proceso compitió con una empresa coreana, Youyan Airpot Lighting Equipment Inc. Finalmente ganó el contrato con una oferta por 971.272 dólares.

Actualmente Fuerza Aérea tiene en curso una licitación para equipamiento en el Aeropuerto de Melilla. Se trata de aparatos para detección de intrusos y circuito cerrado de TV.

Así como ocurrió con la Marina en su momento, Fuerza Aérea afronta una serie de cuestionamientos por casos de eventual corrupción.

El último caso reciente había sido el robo de 18.000 balas en la base militar de Durazno. Esos proyectiles, se cree, están en manos de agrupaciones criminales en Brasil. 

Como consecuencia de la investigación fue procesado el excomandante de la unidad.

Por este caso será interpelado el ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro.

 

Dejá tu comentario