PRECONFLICTO EN EL BNS

Tras pedido de renuncia de bailarines del Sodre, Da Silveira respaldó a María Noel Riccetto

Bailarinas y bailarines se declararon en preconflicto, rechazan despidos, acusan carencias de comunicación, falta de liderazgo y compromiso.

El cuerpo de baile emitió un comunicado mediante el cual denuncian y rechazan despidos recientes que consideran "injustificados", algunos "sin previo aviso" y otros por "persecución laboral", como "represalias personales disfrazadas de criterios artísticos".

Los despidos a los que se refieren son los de Óscar Escudero, Santiago Correa y Alejandra Acosta.

Agregan que han tolerado faltas de respeto al trabajo y a la integridad personal de los integrantes, carencias en la comunicación, falta de liderazgo y compromiso hacia la compañía, prevaleciendo los intereses personales ante las obligaciones laborales.

Los bailarines reclaman además “la falta de apoyo e indiferencia ante situaciones de acoso por parte de maestros invitados e integrantes del equipo artístico”.

Por todos estos motivos, “el cuerpo de baile siente la lamentable decadencia del Ballet Nacional del Sodre”.

El documento finaliza exigiendo la renuncia de la directora artística, María Noel Riccetto, y de la directora ejecutiva, Chiqui Barbé, por considerar que no se encuentran a la altura de liderar al equipo. Ambas directoras asumieron sus cargos en enero de 2021.

El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, dijo que los despidos que se señalan en el comunicado de los bailarines son “contratos que terminaron”, que forman parte de las “renovaciones” normales que se dan en cuerpos artísticos.

Y agregó que se comunicó con Riccetto, que le expresó su apoyo y que las declaraciones plasmadas en el comunicado son “muy graves” e “irresponsables” y según él no tienen “ninguna clase de fundamento”.

Dejá tu comentario