TRAS RENUNCIA DE GUZMÁN

Tras nueva crisis interna, Silvina Batakis es la nueva ministra de Economía de Argentina

El ex ministro Martín Guzmán renunció por las diferencias al interior del gobierno entre Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

04 de julio de 2022, 16:54hs

Silvina Batakis es la nueva ministra de Economía de Argentina en reemplazo de Martín Guzmán, reconocido por renegociar la deuda argentina pero muy criticado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en medio de una profunda crisis en el gobierno peronista.

La información se conoció el domingo a través de un tuit de la vocero del presidente Alberto Fernández, un día después de la sorpresiva renuncia de Guzmán en un contexto de crisis cambiaria, inflación de 60% anual y 37% de pobreza.

Batakis, economista de 53 años, fue ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015, y es cercana a la vicepresidenta. Hasta ahora se desempeñaba en un cargo en el Ministerio del Interior.

El nombramiento de Batakis se produjo tras dos jornadas de intensas negociaciones políticas, en medio de una crisis de gobierno, con fuertes diferencias entre el presidente y la vicepresidenta.

La nueva ministra, nacida en Tierra del Fuego (sur), estudió economía en la Universidad de La Plata, e hizo un posgrado en la Universidad de York (Reino Unido).

La gestión de Guzmán había sido cuestionada duramente desde dentro de la coalición gobernante Frente de Todos (peronismo de centro-izquierda), en particular por Kirchner, que rechaza las medidas de ajuste fiscal acordadas con el FMI luego de refinanciar en marzo una deuda de unos 44.500 millones.

En su carta de renuncia, Guzmán dio a entender que esas desavenencias internas lo llevaron a alejarse del cargo.

"Será primordial que trabaje en un acuerdo político dentro de la coalición gobernante para que quien me reemplace (...) cuente con el manejo centralizado de los instrumentos de política macroeconómica", sostuvo Guzmán en su renuncia.

Sobre ese punto, el economista Diego Bossio opinó este domingo que, más allá del nombre del nuevo titular de Economía, "lo que tiene que haber es paz política, orden político, acuerdo político".

- SEMANA TORMENTOSA -

Hace apenas una semana, el FMI aprobó la primera revisión de su programa de facilidades extendidas por unos 44.500 millones de dólares con Argentina, correspondiente al primer trimestre de este año, y autorizó un desembolso de 4.010 millones para el país.

Pero en los días siguientes hubo fuertes movimientos en los mercados, tanto de los bonos de deuda como del tipo de cambio paralelo -en Argentina hay un tipo de cambio oficial y uno paralelo o dólar "blue"-, y el índice de riesgo país medido por la agencia JP Morgan superó los 2.500 puntos.

El presidente Fernández dijo esta semana que la economía argentina enfrenta "una crisis de crecimiento", a la que atribuyó la escasez de divisas.

En el primer trimestre el Producto Interno Bruto creció 6% interanual y el desempleo fue de 7%.

Las reservas internacionales brutas se ubican en unos 42.400 millones de dólares, pero las netas son muy inferiores según los analistas.

FUENTE: AFP

Dejá tu comentario