Internacionales

Tragedia del Chapecoense: confirman la falta de combustible en el avión

Las autoridades de Aeronáutica Civil colombiana confirmaron la veracidad de la grabación del diálogo entre el piloto y la torre de control.

La Aeronáutica Civil de Colombia confirmó la veracidad de las grabaciones difundidas entre el piloto del avión accidentado en Medellín y la torre de control.

En una conferencia de prensa, las autoridades de aeronáutica confirmaron que el avión de la compañía boliviana LaMia, en el que viajaba el equipo de fútbol brasileño Chapecoense, que se estrelló en la noche del lunes en una montaña cerca de Medellín, no llevaba combustible suficiente para casos de emergencia.

El avión no cumplía con la obligación de cualquier vuelo de tener combustible de reserva para garantizar dos maniobras de seguridad: trasladarse hasta un aeropuerto alternativo cercano o sobrevolar al menos media hora en caso de que fuera necesario esperar para aterrizar en la pista.

Según el relato de Aeronáutica Civil, a las 21:52 el piloto declaró la emergencia por combustible al aeropuerto de Rionegro, en Medellín, a las 21:57 anunció una falla total eléctrica y pidió vectores para dirigirse directamente a la pista de aterrizaje. Finalmente, a las 21:58 la torre de control perdió la ubicación de la nave

Las autoridades locales habían confirmado su conocimiento de las grabaciones y, hasta la rueda de prensa, aseguraban que se tendrían "en cuenta para la investigación", pero no habían querido pronunciarse sobre su veracidad.

Queda por saber cuál fue el motivo de que el avión no llevara la reserva de combustible exigida por las leyes internacionales para casos de emergencia y si esa fue la única causa de la tragedia. Las condiciones meteorológicas de Medellín eran óptimas para el aterrizaje en ese momento.

 

Foto: AFP.

Dejá tu comentario