Trabajadores de la Industria frigorífica de paro en todo el país

La medida es por 48 horas por lo que se retomará la actividad el viernes. Reclaman por el despido de 68 trabajadores del Frigorífico Solís.

La reunión tripartita convocada para el martes por el conflicto en el Frigorífico Solís se frustró y de esa manera se activó el paro de 48 horas previsto por la Federación de la Industria Cárnica que se extenderá durante este miércoles y jueves.

La medida sindical comprendió una concentración de trabajadores en las puertas del Frigorífico Solís desde las 6 de la mañana, donde se generó una tensa situación con personal no sindicalizado que se presentó a trabajar y la propia patronal.

"En declaraciones que estaba escuchando del propio ministro Munro, declarando totalmente responsable a la empresa por el fracaso de ayer porque no fue lo que discutimos el lunes con el ministro y el dueño del frigorífico. El asesor legar no reconoció nada de esa discusión y por tanto la empresa es responsable del fracaso de la negociación y está claro que no quieren negociar con el sindicato", dijo Luis Muñoz de la Federación de Obreros de la Industria Cárnica.

"La patronal sigue ratificando la intención de dejar sin trabajo a 70 familias, solo con la intención de desarticular el sindicato", añadieron.

RESPUESTA. Las gremiales empresariales del agro emitieron un comunicado en el que cuestionan este paro de 48 horas.

Los empresarios recuerdan que está vigente el convenio colectivo firmado el 24 de mayo de este año, que aseguraba paz laboral por 36 meses.

Sostienen que el conflicto está focalizado en el frigorífico Solís, pero el sindicato lo extendió a todas las plantas, lo que constituye a juicio de las cámaras empresariales “un hecho abusivo y sin precedentes”.

Los empresarios señalan también que deploran las medidas de fuerza que deterioran gravemente la negociación colectiva, y sostienen que la generalización del conflicto afecta el cumplimiento de las obligaciones asumidas en los mercados internacionales, la competitividad del sector y del país.

En este marco, el director del frigorífico Solís Jorge González contó a Subrayado que le impidieron el ingreso a su establecimiento y que finalmente pudo entrar solo para sacar su computadora.

/jwpi/video__fa20b4a4-c190-45fe-840c-03e5ff783fc0/jwpf/

PREOCUPACIÓN. El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, mostró su preocupación por el paro, aunque aseguró que la medida no debería afectar al alza los precios en el mercado interno.

Aguerre dijo que desde Canadá llegó una auditoría técnico sanitaria, una de las más extensas y exigentes que recibe Uruguay. Estaban previstas dos visitas al Frigorífico Tacuarembó y Canelones, que ya fueron reagendadas para la semana que viene.

/jwpi/video__47fe4478-4e44-4435-a519-1b5b80520dec/jwpf/

Dejá tu comentario