Un grupo de trabajadores que integraron el plan oficial de Jornales Solidarios decidió iniciar este martes de tarde una huelga de hambre para exigir al gobierno que extienda sus contratos debido a que es el único ingreso que tienen.
Trabajadores de Jornales Solidarios inician huelga de hambre y piden a Lacalle Pou extender plan
Desde el Congreso de Intendentes explicaron que se realizarán instancias para evaluar cómo funcionó el programa y definir los pasos a seguir en 2023.
Karina Camacho, vocera del grupo que decidió iniciar esta medida, dijo al programa Arriba Gente de canal 10 que son 10.000 las personas que el 28 de diciembre pasado terminaron su contrato y que ahora buscan extenderlo para mantener su único ingreso de 10.600 pesos al mes.
“Si bien habrá un nuevo llamado en mayo o junio, qué hace la gente hasta entonces, ¿qué come?”, cuestionó Camacho, que reclama ser recibidos por el presidente Lacalle Pou.
Tormentas fuertes: Meteorología actualizó alerta amarilla y rige para siete departamentos
“Buscamos hablar con el gestor del plan que es el presidente de la República, es el único que puede solucionar esto. Más allá de ser el presidente de la República, es Luis. Es un Luis padre, un Luis hijo, tío, un Luis que tiene que tener empatía con su pueblo. Y acá no hay bandera política, hay una bandera obrera. Si bien los sindicatos nos apoyan, también nos apoya la gente y no hay bandera política, acá la única bandera es la Uruguaya. Queremos reivindicar esa dignidad casi perdida”, apuntó.
Según esta representante de los trabajadores del programa Jornales Solidarios el año pasado se logró extender a casi un año el plan, pero no para todos. “A unos se nos dio el año pasado la opción de seguir hasta mayo del 2022 y ahora no”, aseguró Camacho, y reclamó por “incumplimientos” en los contratos firmado en relación a los trabajos que realizaron y que no estaban previstas.
“Hemos hecho de todo. Firmamos un contrato, claro que sí, pero no todas las cláusulas se respetaron porque fuimos a barrer y terminamos limpiando cloacas, fuimos a limpiar contenedores y levantamos caballos muertos”, aseguró.
El presidente del Congreso de Intendentes, Fernando Echeverría, explicó a Subrayado que el próximo paso es una evaluación de lo que fue el programa, entre todas las intendencias del país.
En estas instancias, se analizará cuántas personas terminaron y cuántas desertaron. Sobre este punto, se estudiará cuántas desertaron por conseguir un empleo y cuántas por otros motivos.
Luego habrá una reunión entre el Congreso, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y el Ministerio de Economía y Finanzas para una evaluación final y, de este modo, definir la posibilidad de un nuevo programa de Oportunidad Laboral y con qué características. Echeverría aclaró que no será una extensión de los Jornales Solidarios.
Al respecto de los contratos que terminaron en diciembre, explicó que “no tienen carácter de relación laboral, la prestación es por un tiempo limitado”.
Dejá tu comentario