Trabajadores de Fripur ocupan la planta por tiempo indeterminado

Cuentan con el apoyo del PIT-CNT y mantendrán la medida hasta que se asegure por escrito que todos cobrarán el subsidio o recuperarán puestos.

Los 960 trabajadores de Fripur cumplieron ayer con su último día de trabajo y decidieron ocupar la planta por tiempo indeterminado.

La medida cuenta con el apoyo del PIT-CNT y se mantendrá hasta que se garantice por escrito en el Ministerio de Trabajo que todos los empleados cobrarán la totalidad de los créditos laborales adeudados y que en caso de que la empresa se venda se asegurarán los puestos laborales en bloque.

Según detalla El Observador, una vez que se concrete la liquidación en un plazo de 90 días la empresa se pondrá a la venta en su totalidad. Si transcurridos seis meses no hay un comprador se pasará a remate por partes.

ESte miércoles en el Ministerio de trabajo se volverán a tratar las condiciones en las que se efectuará el seguro de paro por un plazo de 120 días.

ÚLTIMO DÍA. Incluso sabiendo que la empresa cerraba los trabajadores de Fripur concurrieron este martes a la planta para terminar de procesar el pescado que quedaba en las cámaras frigoríficas del establecimiento.

Son casi 900 personas involucradas. La mayoría pasarán al seguro de desempleo, pero albergan la esperanza de que pueda llegar un inversor, expectativa que también tiene el director nacional de Trabajo, Juan Castillo.

Para los trabajadores hoy fue un día de duelo. Subrayado conversó con varios de ellos, que contaron lo que sienten ahora que se quedaron sin empleo. En Fripur trabajaban muchas mujeres jefas de hogar, que no saben cómo harán para salir adelante.

Además, hay varios empleados mayores de 50 años que se enfrentan a la difícil situación de buscar un empleo a una edad poco requerida en el mercado laboral. "Pienso en la edad que tengo, que son 52 años, y en no tener la posibilidad de conseguir trabajo en otro lado. Desgraciadamente estamos todos en la misma. Y estos sabandijas hicieron plata a costillas de nosotros", dijo uno de los trabajadores.

Otra de las empleadas de Fripur señaló: "jugaron con nosotros, hasta último momento no nos dijeron nada. Soy sola, con una hija con una niña, perdí a mi marido y no pude estar con él porque venía a trabajar de día y de noche lo iba a cuidar. 15 días estuve así. ¿Para qué? Para nada".

Este martes la ministra de Industrias, Carolina Cosse, se refirió al cierre de Fripur.

 

Dejá tu comentario