A PARTIR DEL 1/4

Trabajadores de Casa de Galicia aprobaron el acuerdo para la distribución del personal

Cada 1.000 usuarios que Círculo Católico, CUDAM, Hospital Evangélico, Universal y CRAMI absorban, incorporarán a 21 trabajadores.

30 de marzo de 2022, 16:40hs

Los trabajadores de Casa de Galicia aprobaron por unanimidad el preacuerdo alcanzado el martes en el Ministerio de Trabajo, sobre la distribución del personal no médico de la mutualista en los nuevos prestadores de salud a partir del 1 de abril.

Según el documento al que accedió Subrayado, cada 1.000 usuarios que las mutualistas Círculo Católico, CUDAM, Hospital Evangélico, Universal y CRAMI absorban, incorporarán a 21 trabajadores.

En todos los casos, se realizará en carácter de prueba y por un plazo de 30 días. El trabajador que pase el período de prueba quedará efectivamente integrado al nuevo prestador.

El documento establece que los trabajadores perderán la antigüedad al ingresar a la nueva mutualista. Además, se resolvió que la escala salarial a aplicar será la del nuevo empleador.

En la instancia en el Ministerio de Trabajo, se resolvió la creación de una comisión de seguimiento, que será la encargada del control de la base de datos.

Los trabajadores de Casa de Galicia recibirán un seguro de paro especial por un año, que será del 50% de los ingresos de los últimos seis meses, más un complemento de 20% de ese valor en caso de tener hijos a cargo o personas con discapacidad. El tope del beneficio es de 8 BPC (41.312 pesos).

Por el lado del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), la reunión que estaba prevista para este miércoles fue postergada para el jueves. Desde el gremio, se aseguró a Subrayado que aún no hay novedades y que están en plenas negociaciones.

TESTIMONIOS

Socios que llevan décadas en Casa de Galicia, lamentan el cierre de la institución, así como los comerciantes, que dependen del movimiento de la mutualista para sus negocios.

"Toda la vida fui socia de acá y ahora me tiran a la calle", dijo una señora gallega, de 100 años, que es socia de la mutualista desde que vino al país en su infancia. Dijo que siente lástima por la situación y está, añadió: "Indignada por la gente que nos robó".

CASA GALICIA UNO - SOCIAS

Según comerciantes, el efecto sobre los negocios ya se perciben desde hace un mes. "Estamos todos nerviosos", dijo una mujer, y añadió: "Quiero ver, con esto cerrado, quién va a pasar por acá".

CASA DE GALICICIA DOS - COMERCIANTES

Dejá tu comentario