Topolansky salió a defender el proyecto de Mujica para el agro

La primera dama salió a jugar fuerte en varios frentes

 

La primera senadora oficialista ratificó que los dos referentes del gobierno buscarán un acuerdo que contemple las dos visiones sobre el impuesto al agro. Astori pretende que el impuesto sea por sectores y mida la rentabilidad, mientras que Mujica quiere gravar extensión de tierra y baja productividad.

La crisis de gobernabilidad del presidente Mujica hizo que su esposa, Lucía Topolansky, tuviera que salir a la escena pública a jugar fuerte en los muchos frentes en los que el Poder Ejecutivo mantienen duros contenciosos, en especial con su sector político.

En los últimos días el presidente tuvo enfrentamientos públicos con legisladores oficialista por la ley interpretativa de la caducidad, por el impuesto al agro y hasta con la ministra de Medio Ambiente por cuestiones como la venta de fraccionamientos en Cabo Polonio.

En el último Consejo de Ministros, Mujica fue enfático sobre el presunto caos que reina en el Poder Ejecutivo. "Me he enterado que ha habido reuniones, que hay gente por ahí que está haciendo creer que hay una situación de desgobierno en este país para que yo me vaya. A mí a las buenas me llevan a cualquier lado, pero recuerden que soy un viejo guerrero que llegó a laa presidencia contra lo que decían todos, y este presidente está firme como una estaca".

El propio Astori reconoció que el comentario que se hizo público lo sorprendió: "sería una tragedia que el presidente renunciara. No nos consta que esto se haya comentado, discutido o planteado en ningún ámbito", dijo.

Fue la primera senadora del Frente Amplio que dejó su tradicional bajo perfil para defender el tributo al agro propuesto por el presidente en el programa Codigo País. Topolansky se encargó además de responderle a Astori en sus críticas al tributo en lo referente a la ausencia de criterios de medición de productividad de los campos. También le respondió al senador Rafael Michelini, otro opositor al impuesto al agro, quien relacionó la dualidad de la propuesta con la forma en que Mujica manejó en público la ley interpretativa de la Caducidad. "Son dos temas que no tienen nada que ver", dijo la primera dama en su intento por separar las aguas y evitar facturas políticas tras el fracaso parlamentario de la anulación de la norma de amnistía dictada en 1986.

Hoy la senadora oficialista sale a jugar duro contra el vicepresidente en un tema lateral, que tampoco tiene que ver con el impuesto agro.

 Lucía Topolansky convocará a la directora del liceo Bauzá, Graciela Bianchi, a la Comisión de Educación para saber las razones por las cuales el centro aplica criterios distintos a los del Consejo de Secundaria.

El llamado a comisión de Bianchi será planteado por Topolansky (MPP) en la próxima reunión de la Comisión de Educación del Senado. También se convocará al Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) para que explique los distintos modelos de evaluación que se emplean en Secundaria y la razón por la cual se permite innovar a algunas direcciones.

"No puedo opinar nada de la gestión de la directora, pero llama la atención una especie de lobby mediático que se hace del liceo Bauzá", dijo Topolansky al diario El País.

Según la senadora, "los organismos de Estado funcionan con decretos y jerarquías y no se puede empezar a salir de esas pautas y no concurrir a la Asamblea Técnico Docente a plantearlo".

En el liceo Bauzá, Bianchi (exsecretaria administrativa del Codicen) impulsa junto a los docentes un cambio en la forma de evaluación, haciendo más estrictos los criterios y dictando cursos de nivelación a los alumnos con mayor atraso.

La medida en el Bauzá fue tomada ante "el descenso del nivel académico y la facilitación en el pasaje de grado", ha explicado Bianchi.

Dejá tu comentario