El impuesto al agro de Mujica apunta a la concentración de tierra

El impuesto se aplicaría a aquellos que posean 2000 hectáreas con un índice Coneat 100. Estiman que en total sumarían unas 1100 o 1200 personas.


El punto de referencia del proyecto que presentó el presidente José Mujica para gravar la tenencia de la tierra es el índice Coneat que mide la productividad media de la tierra. De acuerdo a su propuesta, este impuesto se empezaría a aplicar a aquellos que posean 2000 hectáreas con índice Coneat 100.

Se estima que entre un 30% o un 35% de la superficie productiva del país pertenence a grandes productores o empresas, que en total sumarían unos 1100 o 1200 padrones.

Lo que se recaude por concepto de este impuesto se va a destinar a la caminería rural más profunda y servirá para arreglar puentes sobre cañadas y arroyos de lugares muy remotos del país.

La filosofía del proyecto de Mujica apunta a la tenencia de la tierra, a la extensión, no a la productividad. Además, se espera que funcione como un freno más a la extranjerización de la tierra o al menos que sirva para que los propietarios dejen más dinero al país.

Este proyecto se contrastará con el que anunció presentará el proximo lunes el vicepresidente Danilo Astori.

El informe a las 20 en Subrayado

Dejá tu comentario