Topolansky: " Lo que está fallando es el amor a los alumnos"

La esposa del presidente dijo que hay por parte de los docentes falta de atención hacia los educandos y que esto genera un "divorcio" en la relación de ambos.

06 de octubre de 2011, 20:21hs

 

Consultada en el ciclo de entrevistas participativas que comenzó Subrayado Web, la senadora del MPP Lucía Topolansky dijo que el principal problema que se da actualmente a nivel educativo es en secundaria y responsabilizó a los docentes en la falta de relación con los alumnos.

"Creo que lo que nos está fallando es el amor a los alumnos" "Si alguien no siente que lo querés, que te importa si no vino, que te importa si sacás una mala nota", ese alumno va a ser indiferente, dijo la senadora.

Para Topolansky "está fallando la relación alumno-docente, la entrega del docente y la confianza del alumno, la amistad". "Los profesores eran amigos, estaban preocupados", dijo.

"Ahora daría la impresión que hay una especie de frialdad o de divorcio entre el docente o el alumno. Capaz que el docente está cargado de horas, hay que ver porqué pasa esto", dijo Topolansky a Subrayado Web.

Para la senadora del MPP debe haber "cierta compensación" en la relación alumno-docente. "Yo le puedo exigir si le doy, si no le estoy dando, si el profesor falta, que le voy a exigir" , aseguró.

La senadora también reconoció que falta contención en los hogares hacia los alumnos. Admitió que antes los padres se preocupaban más por lo que hacían sus hijos en los centros de educación. 

La legisladora consideró además que hay que revisar los programas de los bachilleratos.  los calificó como "programas divagados" o "correspondientes a otra época que no se adaptan a la actualidad".

 

Maestros advierten por aumento de la violencia 

Según un informe de la Asamblea Técnico Docente aumentó la cantidad de violencia extrema entre los alumnos de primaria y desde los alumnos hacia los maestros.

Raquel Bruquera, integrante de la ATD, dijo a Ultimas Noticias que muchas veces los maestros reciben amenazas verbales de madres o padres o hasta golpes por problemas entre niños.

La maestra explicó que se busca trabajar sobre valores como el compartir pero que la escuela asilada no puede resolver los problemas de la sociedad.

Los docentes piden protección y subrayan la necesidad de contar con asesoramiento legal.

 

ANEP presentó plan para disminuir niveles de abandono

La Administración Nacional de Educación Pública busca hacer más fluido el pasaje de de Primaria a Secundaria y disminuir la deserción. El plan incluye una fase en verano.

 Revincular, sostener y mejorar el aprendizaje de los adolescentes dentro del sistema educativo formal, pero también apoyarlos desde el punto de visto social, son los objetivos de este plan."Los niveles de desvinculación en la educación media son preocupantes.

 Lo que intentamos es hacer que el pasaje de la educación primaria a la educación media sea lo más fluido y amigable posible", explicó José Seoane, presidente de la ANEP.

El plan se desarrollará en 25 lugares o zonas del país. Cada espacio estará formado por cinco escuelas, un liceo y una escuela técnica. Maestros y profesores comunitarios serán parte del equipo básico. Estos espacios fueron seleccionados en base al índice de riesgo socioeducativo.El plan tiene tres fases: la primera identifica y selecciona a los jóvenes de sexto año con riesgo de abandono.

Con ellos, durante el verano, se desarrolla la segunda fase, que cuenta con espacios didácticos y socioeducativos. Y la tercera fase es la de cuidar la continuidad."Estamos construyendo políticas para atender cada uno de estos momentos, de modo de abatir los niveles actuales de desvinculación estudiantil", afirmó Seoane.

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