Nacional

Topolansky insiste con que quiere unas FFAA frenteamplistas

La senadora y esposa del presidente volvió a hablar de fidelizar a los militares para que voten al Frente Amplio. Los militares y el ministro se molestaron

La primera senadora del oficialismo y esposa del presidente José Mujica, Lucía Topolansky, volvió a hablar de los militares y de su idea de que necesita a muchos de los uniformados como aliados del Frente Amplio (FA) para colaborar con el proyecto político de la izquierda.

Topolansky habló este viernes en Tacuarembó, poco antes de que el ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, emitiera un comunicado rechazando comentarios similares realizados por la senadora del MPP a la agencia de noticias argentina Telam en una entrevista el sábado 28 de abril, (ver video).

Según informa este sábado El País, el comandante del Ejército, Pedro Aguerre, le expresó al ministro Fernández Huidobro su rechazo a los comentarios de Topolansky, quien coincidió y emitió un duro comunicado cuestionando las afirmaciones de la senadora.

Pese a las repercusiones de sus dichos a la agencia Telam, que motivaron rechazo en la oposición y hasta en el propio Frente Amplio, la senadora Topolansky insistió con su tesis de alinear a los militares con la izquierda porque, dijo, "es la propuesta que está más cerca de la gente".

"En el caso concreto de las tropas hemos mejorado mucho los salarios", agregó en su discurso en Tacuarembó. Allí, la senadora recordó que los militares votan "y por lo tanto en su momento tienen que tomar una definición política y elegir".

"Queremos que (los militares) piensen en el Frente Amplio como una opción porque nos asegura el famoso nunca más", dijo Topolansky, en referencia a la intención de que no vuelva a haber dictadura.

Repercusiones

Las afirmaciones de la senadora del MPP y la respuesta del ministro de Defensa motivaron a la oposición a reclamar la comparecencia del ministro en el Parlamento.

El diputado nacionalista Javier García y el colorado José Amy lo convocaron a la Comisión de Defensa de Diputados para la semana próxima. El objetivo es que explique la posición oficial, la del gobierno, respecto a si se está buscando alinear a las Fuerzas Armadas al Frente Amplio.

El comunicado

El ministro Fernández Huidobro aseguró en un comunicado este viernes que "no comparte los conceptos vertidos en el reciente reportaje producido por la Agencia Telam", en el que habló Topolansky.

"En este Ministerio trabajan en total armonía personas provenientes de distintas fuerzas del espectro político nacional", agrega. Y aclara: "Tampoco tiene conocimiento  -ni teórico ni práctico- de que en este Ministerio alguien esté llevando a cabo lo que allí se dice".

"El profesor Hernán Planchón es desde el día 1° de marzo de 2010 director de Formación Militar del Ministerio de Defensa Nacional y nos consta que no está realizando lo que allí se dice", continúa el comunicado en su punto tres.

"Por otra parte, los planes y programas de los distintos Institutos de Formación Militar son enviados anualmente al Parlamento de acuerdo a lo que manda la Ley de Defensa (N° 18.650)", concluye Fernández Huidobro.

Dejá tu comentario