Nacional

Topolansky sobre el "desnudo" junto a Mujica: "te agarran para el chijete"

Ella y el expresidente pidieron a sus abogados que denuncien la obra de Julio de Sosa por "exhibicionismo sin permiso" Qué dice la ley sobre injurias

 

Fueron los abogados de José Mujica y Lucía Topolansky los que denunciaron la obra "Génesis Uruguay" en la que ambos dirigentes políticos aparecen desnudos, un trámite que derivó en una orden policial para levantar la obra de una galería céntrica.

Asi lo confirma La Diaria en base a declaraciones de Topolansky, quien afirmó que la obra del artista Julio de Sosa hace "exhibicionismo sin permiso".

"Ahora te agarran para el chijete. Te ponen en la vidriera de una galería y la gente no sabe si vos posaste para eso, o si lo autorizaste o no. No tiene goyete. Es una cosa totalmente menor, pero al leer la prensa todos los días siempre te dan un palo, y esto está en ese marco”, afirmó la senadora.

Los abogados de Mujica presentaron la denuncia y el cuadro fue retirado de inmediato.

El delito de injurias puede ser castigado con una pena de tres a 18 meses de prisión o multas económicas.

La pintura era exhibida hasta este miércoles en el local "La Marquería", cuya propietaria es la curadora Diana Saravia. El local está sitiado sobre la calle José Quijano, a pocos metros de Jefatura de Policía.

Saravia decidió sacarla de la vidriera tras llegarle una citación de Jefatura. En declaraciones a El País, ella no pudo explicar el origen de la denuncia.

Dijo haber tenido una conversación amable con un comisario y que allí se le explicó que las órdenes venían "de arriba".

"Génesis Uruguay" es una obra Julio De Sosa, quien se presentó en la galería a pedir su exposición.

La galerista explicó que la obra trasmite valores humanos generalmente atribuidos a la imagen del matrimonio conformado por Mujica y Topolansky como la austeridad y la sabiduría. Hay además simbología relacionada con el pasado guerrillero y clandestino de ambos.

Para ella es un "homenaje" a ambas figuras políticas, aunque admitió que el pedido policial fue suficiente razón para que ella decidiera no exhibir más la obra.

 

 

View post on imgur.com

Dejá tu comentario