Nacional

Titular de Suprema Corte propone reevaluar sistema de reducción de pena 2x1

Jorge Chediak cree que no en todos los casos se debería aplicar el criterio que apunta a la rehabilitación. Puso como ejemplo lo que sucedió en España

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak, propuso evaluar el sistema de reducción de pena conocido como 2x1, que conmuta dos días de pena y por uno de trabajo o estudio.

El magistrado dijo que otros países han repensado este sistema que fue implantado para el 100% del sistema carcelario y debería tener excepciones.

Puso como ejemplo a España, que comprobó fisuras en el sistema, especialmente en algunos tipos de delincuentes, como asesinos seriales y terroristas.

Chediak hizo estos comentarios dos días después de haber sido liberado el delincuente conocido "El Betito", Luis Alberto Suárez, un rapiñero reconvertido en narcotraficante que estaba preso en el Penal de Libertad desde 2006.

La salida de "El Betito" fue criticada desde el Ministerio del Interior, ya que los abogados del delincuente se sirvieron del no avance de algunas causas contra Suárez que hubieran demorado su permanencia en prisión.

En 2007, Suárez fue investigado por la muerte de varios reclusos y en 2014 incendió un pabellón en el que estaba alojado.

En este últmo caso, su abogado Diego Durand apeló el fallo con éxito al argumentar que la prueba estaba "contaminada".

Betito tuvo entradas a INAU como menor y luego se convirtió en rapiñero. A mediados de la década de 2000 integró la llamada "Superbanda" y "Los profesionales". Pero en prisión se convirtió en el principal referente del narcotráfico en la zona de Cerro Norte.

Su organización criminal es investigada por decenas de asesinatos. Se estima que tiene un "ejército" de 50 sicarios trabajando en la defensa de su territorio.

 

Dejá tu comentario