Tinta en cajeros automáticos para evitar robos con explosiones por gas

Al dejar inutilizados los billetes se busca desestimular a ladrones. El método de aire comprimido ya se usa en Paraguay, Argentina Chile y Brasil.

Miembros de la Policía se encuentran en Paraguay estudiando un sistema para evitar los robos de cajeros automáticos a través de explosiones ocasionadas por gas.

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, informó este martes que en ese país lograron desactivar a las bandas que usan este método con un sistema mediante el cual se introduce en los cajeros una bomba de tinta.

De ese modo, los billetes se manchan y resultan inservibles.

En Asunción hubo 28 cajeros explotados en el año 2015. A partir del uso de tinta bajaron a tres los casos.

Los ataques a cajeros han puesto en guardia a la Policía Nacional. Ya fueron cinco los episodios, de los cuales solo los primeros dos permitieron a los delincuentes llevarse un botín cuantioso.

Bonomi dijo que el ministerio propuso a las entidades financieras principales -Banred y BROU- que se coloquen cajeros automáticos dentro de dependencias policiales.

También destacó que está pautada una reunión con bancos, emisores de tarjetas, instituciones que tengan buzoneras y expendores de dinero, a efectos de evaluar la situación.

EL SISTEMA DE ENTINTADO 

Se utiliza en Chile, Paraguay, Brasil y otros países de la región. En algunos de ellos, como Chile, es obligatorio. Está compuesto por unos cartuchos de tinta ?generalmente roja o de otro color bien llamativo? que están dentro de las "caseteras" que dentro de los cajeros almacenan los billetes.

Cuando alguna de las medidas de seguridad de los cajeros se activa ?sensores de movimiento, térmicos, sísmicos y de apertura no programada de la caja de valores?, un mecanismo de aire comprimido dispara la tinta e inutiliza a todos los billetes. La activación es automática, para que no haya riesgo de coerción.

El cartel que anuncia el sistema es tan importante como la tinta ya que no tiene ningún sentido "reventar" (a veces los ladrones usan masas, otras gas a alta presión o explosivos) un cajero si el dinero que se consigue no tiene utilidad alguna.

 

FOTO. En Chile es obligatoria la instalación de tinta en los cajeros. (Diario La Cuarta)

Dejá tu comentario