PolicialesCOMCAR

Testimonios del Módulo 12: ¿máxima seguridad o máximo aislamiento?

Un proyecto multimedia denominado "Doble Reja" intenta reflejar la realidad de la vida en el Comcar

En el Módulo 12 los reclusos viven un régimen de aislamiento casi total, con visitas restringidas y poco tiempo de salidas al patio exterior.

El 26 de febrero de 2016, tras un violento motín en cárcel central- los peligrosos reclusos que se alojaban en el quinto piso fueron trasladados al nuevo Módulo 12 del Comcar, un pabellón de máxima seguridad, cuestionado por sus condiciones de vida para los reclusos y por su forma edilicia.

Este año, estudiantes de la Universidad de Montevideo realizaron como tesis de graduación un proyecto multimedia denominado “Doble Reja”, que intenta reflejar la realidad de la vida en el Comcar y en la cárcel de mujeres.

Según consigna el trabajo, se trata de "48 celdas individuales, de hormigón, divididas en cuatro sectores. En cada habitación hay una cama, una mesa, un banco de hormigón, un wáter y una ducha de agua fría". Se trata de un lugar diseñado para albergar a delincuentes de alta peligrosidad en régimen de aislamiento, afirman los autores del trabajo.

En la tesis de los estudiantes de UM, el director del INR, Gonzalo Larrosa, dijo que al diseñar este módulo "confundieron máxima seguridad con máximo aislamiento, lo que ha llevado a generar enfermedades mentales y patologías profundas en esos reclusos".

En los reportajes, videos, fotografías e infografías del video de esta publicación, se reflejan dos ejes de la investigación: la privación de libertad y la salud mental.

Es una jaula, tenés una reja adentro de la celda, es una reja, un lateral del techo al piso y que vos tenés un coso para sacar las manos y te pasan la comida. Te esposan para sacarte, te esposan para meterte.

Encierro, aislamiento, que salís al patio de a uno, que estás solo en la celda, una mesa de pared, una cama de piedra, la mesa también, el banco. Después mucho aislamiento.

La Institución Nacional de Derechos Humanos considera que en el Módulo 12 del ex Comcar violan los derechos de los reclusos. La institución ya había advertido de la situación al Ministerio del Interior.

WILDER MODULO 12

Temas

Dejá tu comentario