Nacional

Terrorismo de Estado: gobierno pagó US$ 18.4 millones por indemnizaciones

Una comisión se encarga de atender a las victimas y a familiares. También realiza homenajes y coloca placas en lugares donde hubo tortura y asesinatos

El Estado ha pagado 18,4 millones de dolares en materia de reparaciones ecónomicas a víctimas y familiares de fallecidos por el terrorismo de Estado en los años 70.

Una comisión especial para estos casos -que funciona en la órbita del Ministerio de Educación- se encarga de "restablecer la dignidad de las víctimas" a través de compensaciones, atención en salud, a entrega de certificados y homenajes.

Nicolás Pons, titular de dicha repartición, dijo que se han entregado 864 documentos y hubo 363 indemnizaciones para tratamientos de salud que incluyen atención farmacológica, psicológica, psiquiátrica, y odontológica.

Se realizaron además 409 indemnizaciones económicas.

Los pagos van desde 200.000 a 500.000 Unidades Indexadas.

En dicha comisión están representados los ministerios de Economía y Salud y las organizaciones vinculadas a expresos políticos (Crysol) y familiares de detenidos desaparecidos.

Precisamente estas situaciones tienen que ver con el homenaje a fallecidos o desaparecidos viene generando malestar entre militares retirados y oficiales en actividad, informa Búsqueda.

Una ley de 2009 establece normas para reparar a ciudadanos que se han visto perjudicados por la violencia de la llamada "guerra sucia" y la posterior dictadura militar.

Una de esas formas de reparación es la colocación de placas en lugares significativos.

Este viernes, por ejemplo, se colocará una placa en el cuartel de la Fuerza Aérea Boiso Lanza en homenaje a Ubagesner Chaves Sosa, quien fuera asesinado allí.

La primera placa recordatoria data de 2013 y fue colocada en el exlocal del sindicato de la Construcción. Al año 2015, se realizaron allí otras 15 intervenciones.

Otros lugares en los que se han colocado placas es el Hospital Militar.

View post on imgur.com

Una de esas placas hace mención a la Sala 8 en la que estuveron internados varios detenidos y sufrieron tortura u omisión de asistencia militantes políticos y sociales entre 1968 y 1985.

Sólo en 2016 se colocaron once placas en distintos lugares, muchas en unidades militares.

Según Búsqueda, muchos oficiales ven con malos ojos esta actitud revisionista.

De hecho mencionan un mensaje de Whatsapp que circula entre militares en el que se parafrasea la placa en el Hospital Militar: "aquí en este hospital militar se le salvó la vida a Raúl Sendic Antonaccio y a José Mujica Cordano, entre muchos uruguayos. la historia y no la memoria tiene la palabra".

La comisión ha tenido roces con titulares de unidades militares por la colocación de placas y ha tenido que intervenir en forma directa de Guido Manini Ríos.

Pons puso el caso del Regimiento de Caballería de Durazno que se negaba a la colocación de placas recordatorias.

 

FOTO: El militante comunista Ubagesner Chaves Sosa y su viuda Isisora Musco. A la derecha, el día de su casamiento. A la izquierda Musco en la actualidad. Chaves Sosa fue asesinado en mayo de 1976. Sus restos aparecieron en 2005 en una chacra de Pando. Murió en Boiso Lanza y este viernes se colocará una placa en su memoria en esa unidad.

Dejá tu comentario