PRÓXIMO VIVO 17:55HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER
ALARMA EN EUROPA

Terribles incendios forestales en Grecia amenazan las ruinas del Olimpo

El sureste europeo sufre una ola de calor con 45 grados, lo que aviva grandes incendios en varios países.

05 de agosto de 2021, 15:45hs

Una histórica ola de calor en el sureste de Europa y en el Mediterráneo azota regiones de Grecia, Italia, Macedonia del Norte y Bulgaria, entre otros países, y aviva los incendios forestales de los últimos días.

Con temperaturas promedio de 45 grados y fuertes vientos, el fuego se ha extendido por varios países.

Grecia había informado el miércoles por la mañana que las llamas se acercaban a Atenas y con el correr de las horas, se extendieron hacia las ruinas del Olimpo.

Cientos de residentes de las aldeas cercanas al sitio arqueológico, en la región occidental del Peloponeso, recibieron la orden de evacuación. Mientras, alrededor de 160 bomberos y aviones arribaron para tratar de salvar los monumentos históricos.

"Estamos haciendo todo lo posible para salvar este lugar sagrado (…) Después de las vidas humanas, nuestra prioridad es salvar nuestra historia", señaló el alcalde de la cercana ciudad de Pirgos.

El sitio, donde la llama olímpica comienza su viaje a la ciudad que alberga los Juegos Olímpicos cada cuatro años, es una de las atracciones turísticas más populares de Grecia.

Entre tanto, en la isla de Evia, cerca de Atenas, botes de rescate de la guardia costera recogieron a cerca de 90 personas varadas en una playa cuando un incendio forestal envolvió los bosques de pinos circundantes y llenó el cielo de humo espeso.

Un residente del área dijo a la agencia de noticias AFP que el fuego “estuvo ardiendo toda la noche, el bosque fue destruido y las aldeas cercanas fueron quemadas”.

Contó que los habitantes del lugar tuvieron que huir tan rápido que debieron dejar atrás sus casas y hasta sus mascotas.

El calor y el viento que hay desde la semana pasada han avivado más de 150 incendios forestales en diferentes áreas de Grecia y el fuego ya ha arrasado con franjas de bosques y edificios en diversas zonas.

CENTRAL TÉRMICA EN TURQUÍA

Bomberos, policías y habitantes cercanos a una central térmica en Turquía tuvieron que huir del lugar, mientras que las llamas se acercaban al perímetro del complejo cercano a la ciudad de Milas.

Autoridades locales habían indicado previamente que los tanques de hidrógeno que se utilizan para enfriar la central fueron vaciados y que los habían llenado de agua por precaución.

El miércoles temprano se logró controlar el incendio con dos aviones hidrantes enviados por España y helicópteros, que vertieron agua en los terrenos boscosos y en las zonas residenciales cercanas. Pero por la tarde, el fuego volvió a ganar fuerza.

Más de 180 incendios han arrasado bosques, cultivos y zonas habitadas de las costas de Turquía desde el pasado miércoles, incluso en zonas turísticas.

La oposición culpa al presidente Erdogan de no haber sabido mantener su flota de aviones hidrantes y de haber tardado demasiado en aceptar la ayuda internacional. Erdogan acusó a los opositores de intentar sacar partido de la situación.

El regulador turco del sector audiovisual advirtió a las cadenas de televisión que evitaran difundir informaciones sobre los incendios susceptibles de "provocar miedo e inquietud" entre la población.

Las autoridades han citado como causa del fuego a la ola de calor extremo que azota el sur de Turquía y otros países mediterráneos como Grecia e Italia.

Según expertos, el cambio climático en países como Turquía aumenta la frecuencia y la intensidad de los incendios forestales.

CENTRAL TURCA

Temas de la nota

Dejá tu comentario