Terremoto en Chile: hubo 30 réplicas y 200 kilómetros de costa destruidos

El país se preparaba para celebrar la independencia. Más de un millón de personas evacuadas. El foco estuvo en Illapel, pequeña localidad del norte.

El terremoto en Chile de 8.4 en la escala Richter causó 10 muertos y obligó a evacuar a más de un millón de personas.

Entre la noche de la víspera y el mediodía del miércoles hubo al menos 30 réplicas en las zonas centro y norte del país.

Miles de chilenos de localidades costeras pasarán la noche de este miércoles en zonas elevadas pese al levantamiento del alerta de tsunami.

La presidenta Michelle Bachelet, quien viajó al norte y tiene previsto recorrer en las próximas horas algunas de las zonas más afectadas, dijo que la participación del gobierno en las actividades conmemorativas de la independencia se limitará al oficio religioso y desfile militar del sábado.

Anticipó que no participará en la tradicional inauguración de las fondas -locales de baile y comidas-donde se celebran las fiestas patrias.

El terremoto de Chile es el segundo más fuerte en lo que va del año, el anterior fue el de Nepal, en mayo, que con una magnitud de 7,9 mató más de 7.500 personas.

Las autoridades destacaron la buena infraestructura de Chile para moderar las consecuencias del temblor de tierra.

De hecho, el costo de víctimas es inferior al del sismo de 2010, que costó la vida de 500 personas.

El ministro del Interior, Jorge Burgos, aseguró que la cantidad de víctimas mortales fue "baja, muy baja" en relación con otros "fenómenos de esta magnitud".

Illapel, 280 kilómetros al norte de Santiago, el puerto de Coquimbo y la vecina localidad de Tongoy, 430 kilómetros al norte, fueron las zonas más afectadas por el terremoto.

El posterior tsunami en la caleta de Tongoy penetró 500 metros tierra adentro.

En declaraciones a AP, el alcalde de Illapel, Denis Cortés, dijo que "la locomoción paró debido a los derrumbes, tenemos muchos cables cortados, muros caídos, el cementerio en partes destruido y muchas tumbas abiertas por lo cual tenemos una emergencia sanitaria".

Cortés estimó que unos 10.000 de sus 35.000 habitantes resultaron afectados.

"Estábamos preparados para recibir nuestras fiestas patrias. (Era) una ciudad embanderada, a punto ya de iniciar un campeonato de cueca (el baile típico chileno). Y minutos antes de empezar, teniendo nuestra plaza llena, llegó el terremoto y se transformó en un tema de histeria... Mucha gente desmayada, un caos total", aseguró el funcionario.

El sismo se produjo en el Pacífico a las 19.54 (2254 GMT), con epicentro 280 kilómetros (173 millas) al norte-noroeste de Santiago y a 55 kilómetros (34 millas) al oeste de Illapel. Tuvo una profundidad de cinco kilómetros (3,1 millas), según sismólogos estadounidenses.

El sismólogo Sergio Barrientos precisó a The Associated Press que el movimiento de las placas tectónicas de Nasca y Sudamericana provocó una ruptura de unos 200 kilómetros, lo que hace presumir que habrá muchas más réplicas. Chile tiene más de 4.000 kilómetros de costa.

El país vivió una larga vigilia y el movimiento sísmico dejo atrás el festejo patrio.

 

Dejá tu comentario