Un sismo de 6,4 grados de magnitud derrumbó varios edificios el sábado en Taiwán, dejando al menos 14 muertos, más de 400 heridos y unos 150 desaparecidos.
Terremoto de 6,4 grados causó 14 muertos y más de 400 heridos en Taiwán
Un edificio se desplomó y atrapó a decenas de personas. Hay más de 150 desaparecidos.
El sismo golpeó en mitad de la noche, especialmente en la ciudad de Tainan (sur), donde se desplomó un complejo residencial de 16 plantas.
Se cree que allí había numerosas familias recién llegadas para festejar el año nuevo chino y que mucha gente podría haber quedado atrapada bajo los escombros.
El papa Francisco anuncia la creación de 21 nuevos cardenales, cinco latinoamericanos
Según el centro nacional de respuesta a los desastres, se seguía sin noticias de 156 personas en Tainan y otros distritos de la zona. Los rescatistas seguían sacando sobrevivientes de los escombros en la noche del sábado.
En el complejo residencial Wei-kuan murieron 12 personas, entre ellas un bebé de diez días, informaron los bomberos. Las otras dos personas murieron en otras partes de la ciudad de Tainan, al caérseles cascotes encima.
Cuando tembló la tierra, "quedé atrapado entre mi cama y el armario", contó a la AFP Su Yi-ming, de 48 años.
"Golpeé con fuerza contra el armario para llamar la atención de los socorristas, quienes rompieron la ventana para rescatarme", agregó.
"Cuando empezó el terremoto me quedé en blanco. Sacudió violentamente y la casa simplemente se vino abajo. No atiné a reaccionar", contó.
Logró salir ileso, junto con su mujer y sus dos hijos, quienes tenían heridas leves.
"Nos quedamos acostados en la cama esperando a los rescatistas porque pensamos que era más seguro", contó a la AFP Wang Chih-peng, de 38 años, a quien logró salvarse, junto con su esposa y su hija de tres años.
"Oí el ruido de los socorristas acercándose, pedí ayuda a gritos, y sacaron la ventana para luego sacarnos a nosotros. Vi que el edificio se había caído y por suerte estábamos vivos", agregó.
Imágenes filmadas por los socorristas mostraban el rescate de una mujer de 36 años atrapada en medio de los escombros, donde permaneció 16 horas.
El uso de una grúa permitió sacar con vida de los escombros a otra mujer.
El ministro del Interior, Chen Wei-jen, dijo temer que en el Wei-kuan hubiese más gente de lo habitual porque muchas familias se reúnen para la celebración del año nuevo lunar chino.
En el edificio hay 256 residentes distribuidos entre 96 apartamentos.
Los grupos de rescate, ayudados por soldados, ya habían liberado a unos 250 residentes --40 de ellos fueron hospitalizados-- y seguían buscando entre los escombros a las posibles personas atrapadas.
Unas cien personas se albergaron en los ocho centros de emergencia en Tainan, al tiempo que restaurantes y hoteles ofrecían comida gratis y habitaciones a los residentes.
El sismo se registró alrededor de las 20H00 GMT del viernes, a unos 25 km al sur de la ciudad de Yujing y a 10 km de profundidad, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que estimó la potencia del temblor en 6,4 grados en la escala de Magnitud de Momento.
China ofreció ayuda si se la consideraba necesaria, indicó la agencia oficial Xinhua.
El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico dijo que no se esperaba que el temblor diera lugar a un tsunami.
Taiwán está cerca del punto de contacto de dos placas tectónicas. En junio de 2013 un temblor de 6,3 en el centro de la isla dejó cuatro muertos y provocó deslizamientos de tierras.
Un sismo de 7,6 grados de magnitud golpeó Taiwán en septiembre de 1999 con un saldo de alrededor de 2.400 muertos.
Dejá tu comentario